REDACCIÓN. La sonda Mars Express de la Agencia Espacial Europea (ESA) fotografió la Tierra y la Luna desde la órbita de Marte gracias al canal de súper resolución (SRC) de la cámara estéreo de alta resolución (HRSC), que se usa principalmente para observar las dos lunas y las estrellas del planeta marciano.
La secuencia de imágenes muestran nuestro planeta y la Luna a 300 millones de kilómetros los días 15, 21 y 27 de mayo y el 2 de junio de 2023.
Le puede interesar- NASA revela detalles de dos muestras que tomó en Marte
Además, se tomaron poco antes del 20 aniversario del lanzamiento de Mars Express el 2 de junio de 2003, durante el cual las fotografías del planeta marciano se transmitieron ‘en vivo’ a la Tierra gracias a la Cámara de Monitoreo Visual (VMC).
Daniela Tirsch (miembro del equipo Mars Express HRSC en el Centro Aeroespacial Alemán) afirma en el blog de la ESA que «estas imágenes no tienen ningún valor científico.
You’re on #Mars, looking back home to #Earth. How do you feel?
These simple images of the Moon orbiting Earth by @esa Mars Express might be similar to what you’d see through binoculars as a human traveller to Mars
?https://t.co/74Hkwenp0e pic.twitter.com/fRhTdKXfLF
— ESA Science (@esascience) July 12, 2023
«Pero dado que las condiciones nos permitieron apuntar el HRSC a la Tierra y poco después el VMC a Marte, aprovechamos la oportunidad para crear nuestro propio retrato del hogar en este increíble hito de la misión para Mars Express», manifestó.
Por otro lado, Jorge Hernández Bernal (parte del equipo de Mars Express) añade que «en estas instantáneas simples de Mars Express, la Tierra tiene el tamaño equivalente a una hormiga vista desde una distancia de 100 metros, y todos estamos allí».
«A pesar de que hemos visto imágenes como estas antes, todavía es una lección de humildad hacer una pausa y pensar: tenemos que cuidar el punto azul pálido, no hay un planeta B», agregó.
¿Cuándo se tomó la primera imagen del sistema Tierra-Luna?
La primera imagen se tomó hace 20 años durante la noche del 3 de julio de 2003.
Ese día, la nave espacial apuntó hacia atrás para obtener una vista impresionante de nuestro planeta y la Luna desde ocho millones de kilómetros de distancia mientras se dirigía a Marte –a comparación de este año, las imágenes de 2023 se tomaron a unos 300 millones de kilómetros–.