27.7 C
San Pedro Sula
viernes, enero 28, 2022

Reunión de la Alianza de Oposición con funcionarios de la ONU se cancela por enfrentamiento

Debes leer

Tegucigalpa.- La protesta de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, protagonizada en las  afueras de la sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU), la tarde de este martes en Tegucigalpa, terminó reprimida por miembros policiales y militares.

Los miembros de la Alianza de Oposición se apostaron enfrente de la sede de la ONU, con banderas, bocinas, autoparlantes y consignas; en contra del gobierno del presidente Juan Orlando Hernández.

La marcha fue convocada por los líderes de la oposición esta semana. Precisamente para enviarle un mensaje al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, a través de los representantes de la ONU.

Nasralla: “No perdamos tiempo para el diálogo, Honduras se desangra”

En ese sentido, la Alianza de Oposición, preparó una carta dirigida al presidente Trump; la cual piensan enviársela por medio de los funcionarios de la ONU.

Pero la manifestación, nuevamente fue manchada con un enfrentamiento. Mismo que terminó con varias personas heridas y afectadas por el gas lacrimógeno.

Por su parte, la Policía Nacional informó que varios de sus agentes resultaron heridos en esta protesta: 

Reunión

Asimismo, los líderes de la Alianza de Oposición, con su coordinador general, José Manuel Zelaya Rosales, y el ex presidenciable de esta fuerza política, Salvador Nasralla, sostenían una reunión precisamente en el interior de la sede de la ONU, al momento del  enfrentamiento.

Por su parte, Salvador Nasralla, explicó al salir de la misma, que cuando se dieron cuenta que la manifestación era reprimida, pidieron a los personeros de la ONU, detener la reunión. Esto,  para salir a ver de qué se trataba la represión.

Según explicó Nasralla,  el Coordinador Residente del Sistema de las Naciones Unidas en Honduras, Igor Garafulic, ya había pedido a las autoridades hondureñas que no hubiera tanquetas ni gases lacrimógenos en estas manifestaciones enfrente de sus oficinas.

“Es precisamente lo primero que ellos han hecho; de venir e irrespetar a las personas que nos acompañan”, dijo Nasralla.

“Hemos tenido que suspender la reunión; para ver en qué condiciones están las personas que nos acompañan”, citó el ex presidenciable.

Por su parte, el coordinador general de la Alianza, Manuel Zelaya, lamentó que ellos vayan a una reunión formal, y los terminen reprimiendo.

“No podemos quedarnos en silencio y callar frente al imperio y la barbarie que impera en Honduras”, declaró Zelaya.

“Aquí hay una dictadura. Y el señor Donald Trump tiene que saber lo que pasa en Honduras”, dijo.

Representante de la ONU

Alianza de Oposición
Los manifestantes llegaron con cruces y consignas en contra del gobierno.

Por otra parte, el Coordinador Residente del Sistema de las ONU,  Igor Garafulic, salió a aclarar ante los medios hondureños la situación. Sobre la que dijo que él se encarga de la seguridad adentro de las oficinas de la ONU; de tal manera, no puede hacer nada por lo que sucede a las afueras de la misma.

Lo que “tengo que decir es que por experiencia, a mí me dice que no es bueno tener este tipo de confrontaciones; yo solicité que no hubiese presencia militar ni policial. Porque nada de eso lo lleva a uno a conversar”, dijo.

“Yo como Naciones Unidas -porque es el cargo que tengo y respondo-  le quiero pedir a los amigos que están conmigo, que yo respondo por la seguridad al interior de Naciones Unidas”, aseguró el funcionario internacional.

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Hoy en Cronómetro