31.6 C
San Pedro Sula
domingo, junio 16, 2024

Acercamientos entre Honduras y China «preocupan» a Taiwán

Debes leer

Redacción. La cancillería taiwanesa expresó su «grave preocupación» por la reunión que sostuvo el ministro de Asuntos Exteriores hondureño, Eduardo Enrique Reina, con el viceministro de Exteriores chino, Xie Feng.

La reunión tuvo lugar el pasado 1 de enero, en el marco de la toma de posesión del presidente Lula da Silva en Brasil. Xie y Reina aprovecharon la ocasión para reunirse en privado.

En este sentido, Reina explicó que la reunión se centró en la posible participación de China en la construcción de una presa hidroeléctrica en Honduras.

Le puede interesar: Acercamiento a China abre debate sobre política internacional

Taiwán reunión China Honduras
Eduardo Enrique Reina, ministro de Asuntos Exteriores hondureño.

Relaciones diplomáticas 

Honduras es uno de los 14 países con los que Taiwán mantiene relaciones diplomáticas. En este grupo también se encuentran Guatemala, el Vaticano, Haití, Paraguay, Esuatini, Tuvalu, Nauru, San Vicente y Granadinas. Asimismo, San Kitts y Nevis, Santa Lucía, Belice, Islas Marshall y Palau.

Del mismo modo, el Ministerio de Exteriores de Taiwán declaró que la embajadora taiwanesa en el país centroamericano, Vivia Chang, trasladó al canciller hondureño la «preocupación» de Taipéi.

Además, la Cancillería del país asiático advirtió que Pekín ofrece «falsas promesas» con el objetivo de «disminuir su presencia internacional». También, el Ministerio manifestó que Taiwán «lleva años impulsando proyectos que mejoran el sustento del pueblo hondureño».

En este sentido, los lazos entre Tegucigalpa y Taipéi se remontan a 1941. En este año, el Gobierno de la República de China, nombre oficial de Taiwán, todavía tenía su sede en la parte continental de este país.

Taiwán reunión China Honduras
Honduras ha mantenido relaciones diplomáticas con Taiwán a través de los años.

Lazos rotos

En los últimos años, cuatro países latinoamericanos: Panamá, El Salvador, República Dominicana y Nicaragua, rompieron relaciones con Taiwán en favor de la República Popular China.

En este sentido, Taiwán se considera un territorio soberano con Gobierno y un sistema político propios bajo el nombre de República de China desde el final de la guerra civil entre nacionalistas y comunistas en 1949. Pero, Pekín mantiene que es una provincia rebelde e insiste en que retorne a lo que denomina patria común.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido