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viernes, abril 26, 2024

Retrocesos en transparencia presupuestaria

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Hugo Noé Pino

La Asociación Internacional de Presupuestos (IBP, por sus siglas en inglés) anunció recientemente los resultados de la Encuesta de Presupuesto Abierto 2015 realizada a nivel mundial, y en base a la cual se establece el Índice de Presupuesto Abierto (OBI, por su sigla en inglés) de 102 países. El IBP viene presentando este índice desde 2006 cada dos años. Una calificación cercana a cero es una falta de transparencia en el presupuesto público y un cien por ciento significaría una total transparencia.

El OBI es derivado de criterios desarrollados y aceptados por las instituciones multilaterales, “usa 109 indicadores para medir la transparencia presupuestaria. Estos indicadores son usados para evaluar si el gobierno central pone a la disposición del público ocho documentos claves del presupuesto a tiempo y si la información contenida en estos documentos es comprensiva y útil.”

Los países mejor evaluados en esta oportunidad son Nueva Zelanda, Suecia, Sudáfrica, Noruega y Estados Unidos con calificaciones de 88, 87, 86, 84, y 81, respectivamente. Honduras bajó de 53 puntos en el OBI de 2012 a 43 en el recientemente anunciado, lo cual muestra un significativo retroceso. Esta calificación es la más baja de Centroamérica y solamente la segunda más baja de América Latina y El Caribe, el último lugar lo ocupa Trinidad y Tobago. El promedio mundial es de 45.

Paralelamente se calculan índices de participación ciudadana y de vigilancia del presupuesto tanto de parte del Congreso Nacional y del Tribunal Superior de Cuentas. En el primer caso, el resultado es de 31 de 100, lo cual muestra la escasa participación que el Gobierno de Honduras permite a la ciudadanía en las diversas fases del ciclo presupuestario (elaboración, aprobación en el Congreso, ejecución, y rendición de cuentas). En el segundo, la vigilancia del Congreso sobre el presupuesto la nota es 70, la cual considera IBP adecuada, aunque a nuestro criterio se restringe a reuniones formales sin mucho impacto real en el presupuesto. En el caso del papel de vigilancia del Tribunal Superior de Cuentas la nota es de 50 de 100, por lo que IBP la considera limitada.

 

 

 

 

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