Redacción. La Administración Aduanera de Honduras está reteniendo más de 20 contenedores con 22 mil bolsas de cebolla, según testimonios de productores.
La retención de los contendedores se debe a la falta de licencias de importación, un problema que según varias personas, es algo que los está perjudicando en varios sentidos.
De acuerdo a los perjudicados, ellos necesitan al menos 68 licencias para que su producto sea importado de manera legal y ágil. No obstante, al no contar con ellas, no pueden ingresar al territorio.
Actos ilegales
El productor Víctor Manuel Fonseca denunció que para obtener las licencias se debe hacer una publicación en el Diario Oficial La Gaceta, pero eso no ha ocurrido.
Expuso que ellos quieren hacer todo legal, pero las autoridades no los ayudan y por eso muchas personas deciden ingresar las cebollas de manera ilegal.
«Son cebollas que están ingresando de contrabando y que no tienen ningún tipo de registro de importación», comentó.
Fonseca dijo que las licencias tenían que haber sido aprobadas hace más de un mes, pero no ha pasado y ya no pueden esperar más tiempo.
Nota relacionada: Embajada de EEUU: Decomisos de equipo médico en Aduanas aumentó
Aduanas recauda L25 mil millones en primer semestre del 2023
El director de Aduanas de Honduras, Fausto Cálix, anunció que de enero a junio de 2023 la Administración Aduanera alcanzó una recaudación superior a los 25 mil millones de lempiras.
En tal sentido, Cálix detalló que la cifra resultó mayor en 1,431 millones lempiras a lo recaudado a la misma fecha en el 2022, lo que representa un aumento del 6%.
El funcionario destacó que se están cumpliendo las metas establecidas en el plan de trabajo, a pesar de que existe un subsidio para los combustibles que merma la recaudación.
Agregó, que el impacto por el subsidio de los combustibles es fuerte y de enero a junio del 2023, representa 3,200 millones de lempiras. Asimismo, informó que el acumulado desde el 2022 a la fecha representa 7,800 millones de lempiras.
Cálix indicó que el logro en la recaudación se debe al firme combate en la corrupción y la defraudación. Por lo tanto, asegura que se genera mayor confianza en los usuarios.