Redacción. Las medidas aplicadas por el Banco Central de Honduras (BCH) en las subastas de dólares están impactando de manera negativa la economía del país, según el oficial de Política Económica del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Alejandro Kaffati.
«El hecho de agregarle criterios a los agentes económicos está impactando negativamente en el desarrollo empresarial y, por lo tanto, la economía del país«, dijo Kaffati a Diario Tiempo
Algunas empresas en el territorio nacional han perdido líneas de crédito debido a esta situación, principalmente en los proveedores extranjeros. Esto representa un aumento en los costos financieros por la participación reiterativa en varias subastas para poder conseguir los dólares.
«Cinco de cada diez (proveedores) nos han expresado que han tenido aumento en los costos financieros… Creo que estos son costos adicionales que no contribuyen y no pueden controlar el fenómeno de la inflación en el país», explicó.
Le puede interesar – Las subastas permiten acceso equitativo de divisas, asegura BCH
Aumento en la adquisición de las divisas
El economista hondureño manifestó que las empresas han aumentado el costo de la adquisición de las divisas, por lo que no han podido cuantificar una pérdida exacta, ya que no es algo que se contabiliza por parte de las empresas. «Lo que sí hemos podido identificar es que los costos financieros de las empresas han aumentado entre un 5 y un 25% por la dificultad de adquirir los dólares», recalcó.
La restricción no solo está afectando a los empresarios hondureños, pues la medida para democratizar el acceso a divisas también influye en todo el mundo, «hasta los empresarios pequeños como grandes, incluso a los mismos ciudadanos». Esto ha llevado a una cosa: hacer que el mercado negro de divisas aumente en el territorio nacional.
Inversión
Kaffati también comentó que la restricción en el acceso a la compra de estas divisas no es la mejor manera de afrontar la demanda excesiva de dólares. Aunque se puede focalizar el esfuerzo en atraer la inversión internacional.
«Deben enviarse los mensajes correctos a los inversionistas y a los agentes económicos en general. Uno de ellos pasa por implementar la tasa política monetaria que lleva más de tres años estable… es la más baja de Centroamérica. Lastimosamente, esto nos hace ver como un país poco atractivo a las inversiones extranjeras«, destacó.