Tegucigalpa, Honduras. El ministro de la Secretaría de Desarrollo Económico, Fredis Cerrato, aseguró la tarde de este martes que los distribuidores son los responsables de subir el precio del cartón de huevos.
Quienes incrementan el precio del producto «no necesariamente son los productores de huevos», sino los encargados «de las bodegas y del mecanismo de distribución», sostuvo el ministro.
La Secretaría de Desarrollo Económico se mantiene en contantes reuniones con cada uno de los sectores productores de huevo. Según Cerrato, buscan evitar más aumentos en el precio de este producto de la canasta básica.
El ministro aseguró que están «haciendo todo lo posible, dentro de las capacidades que tenemos en la Secretaría, brindando el mayor esfuerzo para poder frenar todas las especulaciones en cuanto al precio del huevo».
Le puede interesar: Avicultores culpan a intermediarios por aumento al precio de los huevos
«Falta de conciencia»
Según relató el funcionario público, «la falta de conciencia y la falta de solidaridad es el grave problema que tenemos en el país». Según él, los distribuidores de huevo se aprovechan de la situación para incrementar el precio del huevo para generar más ganancias.
El huevo es considerado como la proteína más barata del mundo y debido a su costo en Honduras es parte fundamental de la canasta básica y la dieta alimenticia diaria.
Mecanismos para detener a todos estos distribuidores
Días atrás, ante las quejas y denuncias de la población, las autoridades de la Dirección de Protección al Consumidor y la Fiscalía realizaron diferentes operativos para verificar el precio del cartón de huevos en los mercados de la capital.
“Son las empresas que venden y distribuyen los huevos, las que están incrementando los precios. Nos estamos documentando y vamos a enviar los expedientes al Ministerio Público para que presenten requerimientos contra estos distribuidores”, adelantó José Santos, director general de Protección al Consumidor.
Asimismo, el director anunció que a todas estos distribuidores que estén vendiendo el huevo a un precio elevado se les estará aplicando multas. Estas van desde uno a diez mil salarios mínimos, esto según el artículo 94 de la Ley de Protección al Consumidor.