Redacción. Un grupo de presos que integran la «Resistencia penitenciaria» de la cárcel de Santa Bárbara le exigió a la presidenta, Xiomara Castro, que le brinde amnistía a todos los reclusos.
La petición la realizaron a través de un video del medio El Espectador HN que circula en TikTok, donde le dejan claro a la mandataria que esperan se les otorgue amnistía, así como se le concedió a varios políticos.
«Quiero decirle a la presidenta Xiomara, que nos ayude a todos a salir de aquí. Así como les dio amnistía a los otros políticos también a nosotros los presos que estamos acá. Queremos una ayuda de parte del Gobierno, de parte de Xiomara», expresó uno de los reos de nombre Geovany Saldívar.
Lea también: Reclusos hacen fuerte amenaza tras tiroteos en cárceles del país
Asimismo, dejaron entrever que Castro llegó al poder gracias al apoyo de ellos. «Nuestra familia luchó por ella para que la tengamos en la presidencia de la República. Yo soy uno de la resistencia penitenciaria, aquí en este penal. He sufrido, porque me han querido ultrajar, golpearme por ser resistencia acá», dijo el reo.
El vocero de los reos también aprovechó la oportunidad para dirigirse al expresidente Zelaya. «Presidente Zelaya, usted me conoce, soy Geovany Saldívar, soy pata de pluma ciento por ciento. Lo recuerdo mucho, es mi amigo, lo quiero presidente, ayúdenos».
Finalmente, se despidió de la mandataria en el video y recalcó nuevamente la solicitud de ayuda. «Presienta Xiomara, un saludo en nombre de todos los compañeros que tenemos acá, este video va dedicado a usted para que mire de qué forma vivimos nosotros», finalizó.
Vea el video aquí:
Antecedentes
Tras los diferentes tiroteos registrados en cuatro centros penales del país el día de ayer, la presidenta anunció poner «mano dura» en las cárceles. Estos hechos violentos dejaron como saldo la muerte de una persona y otras siete resultaron heridas.
Sin embargo, la determinación de la mandataria no fue muy bien recibida por los reos, ya que hoy se registró un nuevo tiroteo en la cárcel de Ilama, y se cree que se hizo como respuesta a la amenaza del Gobierno.