San Pedro Sula, Honduras. Un grupo de policías municipales resguarda los aledaños de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras del Valle de Sula (UNAH-VS). Esto para evitar que los vendedores ambulantes vuelvan a instalarse en el lugar.
Los comerciantes están molestos, pues días atrás los desalojaron, lo que acabó con un enfrentamiento con los policías cuando estos les quitaron los puestos.
Le puede interesar: UNAH-VS retorna a la presencialidad este I periodo académico
Varios afectados manifestaron a los medios de comunicación que les quitaron su espacio y ellos no le hacían daño a nadie, solo buscaban «ganarse la vida».
Según indicaron, se oponen a los cambios y aseguraron que los citaron para tener una reunión con autoridades municipales este jueves, 26 de enero, en horas de la tarde.
Una de las afectadas relató que ya han tenido acercamientos, pero no han llegado a ningún acuerdo.
«Hemos hablado con el director, pero nos piden un papeleo. Nos piden hasta cuenta bancaria, estados financieros. Nos piden demasiadas cosas; lo que queremos es trabajar», precisó la fémina.
El comisario Dagoberto Carrazco, de la Policía Municipal, confirmó que estarán resguardando toda la zona para evitar que los vendedores vuelvan a instalarse.
«Ya se llegó a un diálogo, van a tener una reunión formal, para orientarles y darles instrucciones de su reubicación dentro de las instalaciones de la universidad», explicó.
¿Cuándo los desalojaron?
El pasado 13 de enero, vendedores de la economía informal y elementos de la Policía Municipal de San Pedro Sula se enfrentaron a las afueras de la UNAH-VS luego de que los uniformados quitaran varios puestos de venta.
La acción provocó la molestia de los dueños de los locales que llegaron a proteger sus establecimientos. Con palos y bates, los vendedores se enfrentaron a los miembros de la Policía Municipal.