Tegucigalpa, Honduras.- Las instalaciones de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel), en el bulevar Miraflores, Tegucigalpa, permanecen bajo resguardo policial tras presuntas amenazas de protestas en ese lugar.
Medios locales han señalado que personas de esta institución se encuentran inconformes con el nombramiento del nuevo gerente general, el señor José Antonio Morales.
En ese sentido, se dijo que varias personas realizarían una manifestación y luego se tomarían el edificio.
Ante ese rumor y para evitar un hecho que altere el orden público, agentes de la Policía Nacional llegaron a Hondutel para resguardar la institución telefónica.
Según se conoció, fue el propio Morales quien solicitó la presencia policial para evitar las posibles protestas.
Hondutel mantiene una deuda de 4 mil millones de lempiras
El subgerente de Hondutel, Gabriel Bonilla, informó que la estatal mantiene en la actualidad una deuda de cuatro (4) mil millones de lempiras.
Bonilla señaló que las deudas que tiene la empresa son heredadas de administraciones anteriores y con el paso del tiempo se han ido acumulando, por lo que ahora son de millones de lempiras.
Por su parte, el recién nombrado gerente de Hondutel, José Morales, detalló que el déficit mensual de la empresa de telecomunicaciones asciende a los seis (6) millones de lempiras.
Asimismo, Morales reveló en conferencia de prensa, que las deudas son principalmente con empresas estatales. Entre ellas figuran la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), también la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), el Servicio de Administración de Rentas (SAR) y la Secretaría de Finanzas (SEFIN).
Lea además: Hondutel dará nuevos servicios tras actualizar plataforma del 911
Van a renegociar la deuda
Ante este escenario, el subgerente Gabriel Bonilla indicó que se van a aplicar medidas de alivio para la deuda. Entre ellas estará la negociación con las empresas, además de un proceso de condonaciones o compensaciones.
Según ambos funcionarios de la estatal, durante la última década de pérdidas en Hondutel, sus autoridades no hicieron «absolutamente nada». En consecuencia, se provocó un grave agujero fiscal en la empresa.