Redacción. El jefe de investigaciones del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), Mario Palma, dijo este jueves que las reservas internacionales reflejan más divisas producto del endeudamiento.
«En las últimas semanas, tenemos una mejora en términos de reserva y estamos alcanzando 4.8 meses de importación, pero este está asociado a desembolsos de la colocación de títulos de deuda o los mismos desembolsos del Fondo Monetario Internacional», indicó Palma.
En ese contexto, el experto en materia económica del Fosdeh explicó que «el desafío en términos de la captación de divisas para el país y el fortalecimiento de las reservas siguen manteniéndose».
«De acuerdo con los datos que tenemos en Fosdeh, la asignación de divisas sigue estando en el promedio que se ha estado manejando en el año, que no llegue ni siquiera al 40 %», reveló Palma.
El experto también mencionó que «si los empresarios están aduciendo que observan una mejora en la asignación de divisas, eso es positivo. Es bueno porque nos ayuda a dinamizar la economía y a ser competitivos».
Le puede interesar: Reservas internacionales ascienden a más de $6 mil millones: Empresa Privada
Las reservas internacionales son activos financieros que los bancos centrales y otras autoridades monetarias de un país mantienen en monedas extranjeras. Su principal objetivo es respaldar la estabilidad económica y financiera de la nación.
Estas reservas suelen estar compuestas por depósitos en monedas extranjeras. Es decir, las principales divisas del mundo, como el dólar estadounidense (USD), el euro (EUR), el yen japonés (JPY) y la libra esterlina (GBP). El dólar es la moneda más común debido a su uso predominante en el comercio internacional y como moneda de reserva global.