Redacción. Un quetzal, símbolo de la biodiversidad de Honduras, fue rescatado en el departamento de Intibucá gracias a la colaboración entre el Instituto de Conservación Forestal (ICF), el Departamento de Vida Silvestre de la Región Forestal de Occidente, la organización Conecta+ y el centro de conservación Macaw Mountain.
La majestuosa ave fue hallada por un poblador de la zona cerca de la carretera que conecta Yamaranguila con La Esperanza, en el departamento de Intibucá. El hombre alertó sobre la presencia del ave herida. Luego la tomó y la entregó voluntariamente.
Al llegar al lugar, los expertos de las instituciones involucradas confirmaron que el quetzal presentaba una herida en su ala derecha, lo que le impedía volar con normalidad.
Lea también – Nacen 35 guacamayas en Copán Ruinas por reproducción asistida
Actualmente, los expertos brindan tratamiento para su recuperación, con la esperanza de liberarla pronto en su hábitat natural.
El ave se encuentra en un centro de rehabilitación en Copán Ruinas, donde recibe los cuidados necesarios para su recuperación.
Las autoridades del ICF señalaron que el rescate refleja el compromiso de diversas organizaciones e instituciones con la protección de la fauna local. Especialmente de especies protegidas como el quetzal (Pharomachrus mocinno).
Peligro extinción
El quetzal está catalogado como una especie en peligro de extinción, principalmente debido a la pérdida de su hábitat natural por la deforestación y la fragmentación de los bosques, así como a la caza ilegal.
El ave tiene un valor cultural significativo para los hondureños, quienes la consideran un símbolo de identidad nacional. Representa además la riqueza natural del país.
Le puede interesar – Inician preliberación de 13 guacamayas en el Parque Nacional Celaque