25.6 C
San Pedro Sula
viernes, octubre 4, 2024

Nacen 35 guacamayas en Copán Ruinas por reproducción asistida

Debes leer

COPÁN, HONDURAS. Treintaicinco ejemplares de la guacamaya roja (Ara macao) nacieron en días recientes, asistidas con tecnología de reproducción en el municipio de Copán Ruinas, valle sagrado de esta especie, en el occidente de Honduras.

Desde hace algunos años Pro-Alas y Macaw Mountain han instalado incubadoras en el parque de aves en este destino turístico, para así lograr una mayor reproducción de la especie.

Guacamayas
La guacamaya roja es el ave nacional de Honduras y cuenta con protección en el territorio nacional.

Biológicamente, las guacamayas se aparean por la vida, anidando de enero a junio en los hoyos de árboles muertos. Los adultos apareados ponen de 2 a 4 huevos por año, pero logran a veces desarrollar nada más uno.

Pero gracias a los avances tecnológicos y a estar asistidas por expertos, durante esta temporada de reproducción 2024 se reportan los 35 nacimientos. Una vez ellas se desarrollen, crezcan y estén listas, se van a liberar en el municipio de Copán Ruinas.

Guacamaya roja
La reproducción asistida permite criar más ejemplares de estas aves.

Lea además: 10 guacamayas rojas alzan vuelo alzan vuelo hacia la libertad en Copán Ruinas 

¿Dónde nacieron los polluelos?

Esto polluelos de la Ara macao comenzaron a nacer desde abril en diferentes sitios, siempre con la tecnología asistida. Entre ellos:

  • 15 nacimientos en el Centro de Incubación y Crianza Asistida (CICA)
  • 6 nacimientos en aviarios y nidos en Macaw Mountain
  • 14 nacimientos en los nidos artificiales del valle sagrado
Guacamayas
Los nidos artificiales están instalados en árboles y sirven para incubar los huevos.

También, en el CICA nacieron cuatro guacamayas verdes (Ara ambiguus), que es una especie en peligro crítico. Es decir, que su reproducción representa un gran avance en los esfuerzos de conservación en Copán Ruinas.

Según los expertos de Macaw Mountain, el tiempo de incubación de un huevo de guacamaya es de 28 días. El día 27, el pollito tiene que romper el cascarón con un pequeño «diente» que poseen sobre el pico, mismo que la naturaleza les regala para poder eclosionar y después desaparece. Si la cría no ha salido después de 1 día de romper el cascarón, se necesita intervenir.

«Estos logros son un testimonio del arduo trabajo y dedicación de nuestro equipo y el compromiso con la conservación de nuestras aves emblemáticas», destacó Pro Alas en sus redes sociales.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

- Advertisement -

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido