REDACCIÓN. Las Fuerzas Armadas de Honduras (FF.AA.) han llevado a cabo un importante operativo en la isla de Roatán, ubicada en las Islas de la Bahía, donde se decomisaron diversas especies de fauna silvestre que eran utilizadas ilegalmente en actividades turísticas.
El operativo, realizado el jueves pasado, lo reportó el Instituto de Conservación Forestal (ICF), que detalló el hallazgo de animales como osos perezosos, guaras y tortugas marinas, los cuales estaban en condiciones inapropiadas para fomentar un turismo irresponsable.
Especies decomisadas:
- Siete osos perezosos
- Tres guaras rojas
- Una guara verde
- Seis tortugas marinas (especie de tortuga verde)
- 27 langostas espinosas
- 30 caracoles reina
Le puede interesar también: Rescatan en El Porvenir, Atlántida, a 51 tortugas y 5 caimanes en cautiverio
El ICF indicó que estos animales los tenían en cautiverio en establecimientos turísticos, violando las normativas de conservación ambiental y poniendo en riesgo la biodiversidad de la región.
El ICF hizo un llamado a la población y a los turistas a practicar un turismo responsable. También a respetar las leyes y normas para el manejo adecuado de la vida silvestre. En este sentido, las autoridades instan a evitar la compra y manipulación de animales en condiciones ilegales, ya que esto pone en peligro tanto la vida de las especies como el equilibrio ecológico de las islas y el país en general.
Cómo denunciar el tráfico de animales silvestres:
Las autoridades de Honduras han subrayado la importancia de denunciar cualquier actividad ilegal relacionada con el tráfico de fauna silvestre. Para ello, se ha habilitado el Sistema Nacional de Emergencia 911, el número 2223-1021 ext. 138. También , pueden avocarse a las oficinas regionales del ICF en todo el país. La ciudadanía puede reportar estos delitos y contribuir a la protección de las especies locales.