Redacción. El cónsul hondureño en México, Héctor Amador, informó este miércoles, 16 de octubre, sobre el rescate de una familia integrada por nueve migrantes hondureños que permanecía secuestrada por un grupo criminal en Tijuana, México.
«Hoy notificamos que una familia integrada por nueve miembros fue rescatada, entre ellos una menor de 11 meses. Dentro de los 9 hondureños, seis son menores y tres adultos», dijo Amador para HRN.
El cónsul detalló que esta familia permanecía secuestrada desde el pasado jueves, 10 de octubre, por una estructura criminal. Amador mencionó que la familia permaneció encerrada por cuatro días en una zona aislada en Tijuana.
De acuerdo con los parientes de esta familia, quienes habrían interpuesto una denuncia, los secuestrados les exigían un pago de 3,500 dólares (casi 89 mil lempiras) para liberar a cada persona secuestrada.
En el lugar donde se encontraba esta familia hondureña, también hallaron alrededor de 60 personas de distintas nacionalidades y nueve compatriotas, quienes también estaban secuestradas por este grupo criminal.
Sin rastro de los secuestradores
La Guardia Nacional no capturó a los delincuentes, pues al notar la presencia de los agentes, los criminales huyeron del lugar, lo que permitió liberar a los 60 indocumentados, quienes siguieron cruzando Durango con el objetivo de llegar a Estados Unidos.
Actualmente, las autoridades de México están en busca del paradero de este grupo de personas que se dedica a secuestrar migrantes. Además, presumen que cerca de este lugar podrían estar más personas secuestradas.
Le puede interesar: Rescatan a 13 turistas de embarcación que sufrió accidente en La Ceiba
En cuanto a los hondureños rescatados, el cónsul mencionó que los nueve recibieron atenciones médicas y resguardo policial. Se presume que en las próximas horas, las autoridades de Honduras estén coordinando el traslado de estos compatriotas.
Sobre el tema de secuestros en México, el cónsul mencionó que sólo en la Ciudad de México se encuentran 16 estructuras criminales que se dedican al tráfico y secuestro de personas.