Redacción. Cinco aves, entre ellas guaras rojas y loros, fueron rescatadas este martes por las autoridades policiales y forestales, informó el Instituto de Conservación Forestal (ICF) a través de sus redes oficiales.
La institución notificó que el decomiso de las aves se realizó en respuesta a una denuncia anónima, logrando, además, la detención de una persona que las transportaba desde Tegucigalpa hasta la zona occidental de Honduras de forma ilegal.
Entre las aves rescatadas se encuentran dos guaras rojas (Ara macao), dos loras frente roja (Amazona autumnalis) y una lora corona azul (Amazona farinosa).
Las especies fueron trasladadas al Centro de Rescate y Rehabilitación del Comando de Protección del Bosque C-9, de las Fuerzas Armadas de Honduras. En el lugar se les brindará la rehabilitación y los cuidados necesarios.
Mientras que la persona implicada en el caso está a la orden de los órganos componentes para su debida judicialización. Autoridades instan a la ciudadanía a denunciar el delito de tráfico de vida silvestre al 911.
Lea también: Rescatan a un cocodrilo en cautiverio en Cantarranas, FM
Otro rescate
Caso similar se reportó el pasado miércoles 5 de junio cuando el ICF informó el decomiso y rescate de ocho loras. Así como también el resacate de dos monos y un pecarí en Puerto Lempira, departamento de Gracias a Dios, también conocido como La Mosquitia.
Las acciones estuvieron a cargo de personal de la región forestal del ICF en La Mosquitia, acompañados de personal del Ministerio Público (MP), la Fuerza de Tarea Conjunta General Policarpo Paz García (FTC-GPPG), Comando de Apoyo al Manejo de Ecosistemas y ambiente C-9, Fuerza de Tarea Contra el Delito Ambiental de las Fuerzas Armadas (FFAA) y Policía Nacional de Honduras.
Especialistas realizaban un patrullaje por el casco urbano de la zona donde se percataron de las especies. Debido a que son ejemplares salvajes y que están fuera de su hábitat y sin permiso, procedieron con el decomiso.