Honduras. Más de 700 migrantes fueron rescatados este domingo en el estado de Tlaxcala, al este de México, tras un operativo en conjunto con distintas autoridades mexicanas. Asimismo, al menos cuatro individuos han sido detenidos por presunto tráfico de personas.
El hallazgo tuvo lugar en una bodega del municipio de Cuaxomulco, en Tlaxcala. La operación la ejecutaron elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Secretaría de Marina y el Ejército mexicano.
El grupo está compuesto por migrantes originarios de Guatemala, Honduras, El Salvador, Ecuador y Nicaragua. Entre ellos se encontraban alrededor de 75 menores no acompañados, 108 mujeres y 399 hombres solos.
Además, se identificaron a 45 núcleos familiares integrados por 144 personas en movilidad. Todos puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia.
El operativo se dio a partir de una llamada anónima en los teléfonos de emergencias ante la presencia de tráileres y camiones que ingresaron a la mencionada bodega, en donde descendieron múltiples migrantes que terminaron abandonados por traficantes de personas, también denominados ‘polleros’ o ‘coyotes’.
Sobre los cuatro detenidos, la Secretaría de Gobernación dio a conocer que están a disposición de la Fiscalía General de la República en la entidad para deslindar sus responsabilidades.
En tanto, a los migrantes los trasladaron a un auditorio de la misma localidad para iniciar su proceso migratorio correspondiente.
Vea también: Honduras registró el ingreso de 5,709 migrantes en la primera semana del 2024
Otro hallazgo de migrantes en México
Ayer 14 de enero, el Instituto Nacional de Migración (INM) informó sobre el auxilio de 114 personas migrantes. Estas personas originarias de Guatemala, Honduras y El Salvador, en Veracruz, México, se transportaban de manera irregular en un autobús.
De acuerdo con las autoridades, durante las acciones de verificación migratoria en la autopista 150D, el conductor del autobús ignoró las señales y al notar la presencia de los oficiales continuó acelerando.
Momentos después, Agentes Federales de Migración detuvieron el autobús y pudieron corroborar que los pasajeros no contaban con un documento que acreditara su estancia regular en el país. De igual manera, se pudo contabilizar que viajaban 34 menores de edad, 31 mujeres y 49 hombres adultos.
De 114 migrantes, 74 son originarios de Guatemala, 36 de Honduras y 4 de El Salvador. El informe detalló que en el grupo viajaban 28 personas distribuidas en 11 núcleos familiares y 19 menores de edad viajaban solos.
Las autoridades trasladaron a las personas a las instalaciones del INM para continuar con su proceso administrativo migratorio. Mientras que el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) canalizó los núcleos familiares y menores para su resguardo y tutela.