27.8 C
San Pedro Sula
lunes, junio 17, 2024

Rescatan a cinco migrantes de Honduras en México

Debes leer

Tegucigalpa, Honduras.- La Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Honduras informó en las últimas horas sobre el rescate de cinco hondureños migrantes durante dos operativos realizados el pasado lunes en los estados de Tlaxcala y Coahuila, en México.

Las autoridades hondureñas confirmaron ayer miércoles que hay cuatro compatriotas entre el grupo de 69 migrantes rescatado por las autoridades mexicanas.

Entre los cuatro hondureños identificados están: Sara Nohemy Garay de Vigil (originaria del departamento de Colón) y Ángela Marisol Serrano Torres (Lepaera, Lempira). Asimismo, se encuentra Bayron Alexander Serrano (de San Pedro Sula) y Justin Serrano Torres (Gracias, Lempira).

rescatan a cuatro migrantes hondureños en México
De acuerdo con la información, los migrantes estaban en poder de coyotes en México.

Nota relacionada: Mueren 8 migrantes en naufragio frente a costa de San Diego, EEUU

Rescate

De acuerdo con la información compartida por la Cancillería hondureña, el grupo viajaba por suelo mexicano rumbo a los Estados Unidos y el lunes a medianoche se ejecutó el rescate, en un poblado de Tlaxcala, México.

El canciller Enrique Reina detalló que el rescate se realizó con el accionar del Consulado de Honduras en México. Asimismo, dio a conocer que los migrantes estaban en poder de coyotes.

Por otra parte, el Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de Gobernación de México, rescató e identificó el mismo lunes a 61 migrantes de diferentes nacionalidades en el patio de las instalaciones de la empresa Ferrocarril Mexicano, en Torreón, Coahuila.

“Del total de las 61 personas migrantes, 29 son hombres y mujeres mayores de edad solos y 32 integrantes de las 10 familias. Algunos son provenientes de Venezuela; cuatro de República Dominicana y dos de China».

Del mismo modo, se rescató una persona adulta por cada uno de los siguientes países: Nicaragua, Ecuador, Honduras y Turquía.

Según lo informado por las autoridades mexicanas, a los adultos se les trasladó a sedes del INM para iniciar el procedimiento administrativo que permita determinar su situación jurídica en el territorio mexicano. Por su parte, quienes conforman los núcleos familiares, quedaron bajo la tutela del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF).

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido