Tegucigalpa, Honduras.- La Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Honduras informó en las últimas horas sobre el rescate de cinco hondureños migrantes durante dos operativos realizados el pasado lunes en los estados de Tlaxcala y Coahuila, en México.
Las autoridades hondureñas confirmaron ayer miércoles que hay cuatro compatriotas entre el grupo de 69 migrantes rescatado por las autoridades mexicanas.
Entre los cuatro hondureños identificados están: Sara Nohemy Garay de Vigil (originaria del departamento de Colón) y Ángela Marisol Serrano Torres (Lepaera, Lempira). Asimismo, se encuentra Bayron Alexander Serrano (de San Pedro Sula) y Justin Serrano Torres (Gracias, Lempira).
Nota relacionada: Mueren 8 migrantes en naufragio frente a costa de San Diego, EEUU
Rescate
De acuerdo con la información compartida por la Cancillería hondureña, el grupo viajaba por suelo mexicano rumbo a los Estados Unidos y el lunes a medianoche se ejecutó el rescate, en un poblado de Tlaxcala, México.
El canciller Enrique Reina detalló que el rescate se realizó con el accionar del Consulado de Honduras en México. Asimismo, dio a conocer que los migrantes estaban en poder de coyotes.
?| Un total de 69 migrantes, entre ellos, cuatro hondureños que viajaban por suelo mexicano rumbo a los Estados Unidos, fueron rescatados en la medianoche del lunes, en un poblado del Estado de Tlaxcala, México. pic.twitter.com/4uopC8TZCm
— Cancillería Honduras (@CancilleriaHN) March 15, 2023
Por otra parte, el Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de Gobernación de México, rescató e identificó el mismo lunes a 61 migrantes de diferentes nacionalidades en el patio de las instalaciones de la empresa Ferrocarril Mexicano, en Torreón, Coahuila.
“Del total de las 61 personas migrantes, 29 son hombres y mujeres mayores de edad solos y 32 integrantes de las 10 familias. Algunos son provenientes de Venezuela; cuatro de República Dominicana y dos de China».
Del mismo modo, se rescató una persona adulta por cada uno de los siguientes países: Nicaragua, Ecuador, Honduras y Turquía.
Según lo informado por las autoridades mexicanas, a los adultos se les trasladó a sedes del INM para iniciar el procedimiento administrativo que permita determinar su situación jurídica en el territorio mexicano. Por su parte, quienes conforman los núcleos familiares, quedaron bajo la tutela del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF).