Redacción. El Instituto Nacional de Migración (INM) y la Fiscalía General del Estado de México rescataron a 38 migrantes, entre ellos una hondureña, secuestrados en el municipio de Tlalnepantla.
Los extranjeros fueron localizados en una vivienda ubicada en la colonia San Pedro Barrientos, durante un operativo realizado por la Fiscalía Regional de Tlalnepantla de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) del Estado de México, la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad de México y la Policía Municipal.
De acuerdo con las autoridades mexicanas, los migrantes son provenientes de Guatemala, Honduras, Ecuador, Nepal e India. De estos, 27 son hombres y 11 mujeres, quienes presuntamente se encontraban privados de su libertad.
Lea también: Formal procesamiento contra estructura criminal que trasportaba migrantes a EEUU
Acciones de rescate
Las autoridades recibieron un llamado de auxilio desde la avenida Prolongación de Hidalgo en la colonia San Pedro Barrientos. Al lugar se desplazaron varios oficiales que recibieron varios gritos de auxilio por parte de varias personas que afirmaban ser migrantes y estar secuestrados por un grupo de sujetos.
Tras abrir la puerta del inmueble, los agentes encontraron y resguardaron a las personas. Entre los hombres rescatados se encontraron 4 ecuatorianos, 2 guatemaltecos, 12 nepalíes y 9 indios. Por su parte, las migrantes mujeres corresponden a 1 hondureña, 1 guatemalteca, 4 ecuatorianas, 2 nepalíes y 1 india.
[jwp-video n=»1″]
Según las informaciones, algunos extranjeros reportaron lesiones menores. Una mujer presentó una crisis nerviosa y hombre sufrió una lesión en su pie, ambos recibieron atención en el lugar por paramédicos del Grupo Fenix de Protección Civil y Bomberos de Tlalnepantla.
Durante el rescate, las autoridades también decomisaron una réplica de armas de fuego y una pistola calibre 22. También, aseguraron dos vehículos y dos motocicletas.
Posteriormente, el personal del INM trasladó a los migrantes a las instalaciones de la Fiscalía mexiquense en calidad de víctimas, para que puedan iniciar la denuncia correspondiente y recibir la asistencia necesaria.