Unos 1.200 migrantes resultaron rescatados en varias operaciones que se han llevado a cabo en las últimas 24 horas por la Guardia Costera italiana.
Ahora, otra barcaza con 500 personas está a la deriva desde hace varios días en el Mediterráneo central y requiere ayuda inmediata, según medios locales.
Entre los 1.200 migrantes ya rescatados se encuentra un grupo de 671-613 hombres, seis mujeres y 52 menores. A esta concentración se les trasladó al puerto de Reggio Calabria, en el sur de Italia.
Este grupo se sumará a las 222 personas llegadas este miércoles al puerto de Pozzallo, en Sicilia, también rescatadas por la patrullera Diciotti de la Guardia Costera y procedentes principalmente de Siria, Egipto, Pakistán y Bangladesh. A su vez, otras dos patrulleras de los guardacostas recuperaron a otros 240 migrantes y los llevaron al puerto siciliano de Augusta.
De esta forma, en los últimos días intensificaron el número de barcazas que intentan llegar a Italia desde las costas africanas debido al buen tiempo, según los medios italianos.
Le puede interesar: Obispo pide perdón a migrantes por tratos recibidos en Honduras
El peligro para los migrantes
La Organización Internacional para la Migración (OIM) y otras organizaciones han alertado del peligro que corren los 500 migrantes que se encuentran en la barca que viaja a la deriva.
La primera alerta la dio este martes por la noche Alarm Phone, la organización que recibe las llamadas de socorro emitidas por los barcos en apuros y que avisa a las autoridades y otras ONG de su presencia. A la zona, la ONG Emergency envió su barco Life Support, pero aún no les han encontrado.
«Hemos pedido a Italia y Malta que coordinen las operaciones. Sin embargo, ninguna autoridad ha aceptado hasta ahora asumir la responsabilidad de los rescates», así lo denunció la ONG, que se muestra «preocupada» por el destino de esas personas, que tienen el «derecho de ser atendidas».
En un vídeo a bordo del buque humanitario divulgado en sus redes sociales, Albert Mayordomo, de Emergency, ha asumido que cuando lleguen podrían encontrar «algunas personas en el mar, en estado de inconsciencia o, en el peor de los casos, ya muertas».
Debido al mal tiempo habían descendido las llegadas de migrantes a las costas italianas en los últimos días, pero en lo que llevamos de 2023 ya han arribado al país el triple de personas que el año pasado, un total de 46.656, frente a las 17.972 de 2022, según los últimos datos oficiales del Ministerio del Interior italiano actualizados al 24 de mayo.
#Mediterraneo Non ci sono notizie dell’imbarcazione che ha chiesto aiuto l’altro ieri con 500 persone a bordo. ”Proseguiamo fino a questa sera le operazioni di ricerca in quest’area”, aggiorna il capomissione Albert Mayordomo dalla #LifeSupport https://t.co/6XNws40aj0 pic.twitter.com/lxJoVsdpFb
— EMERGENCY (@emergency_ong) May 25, 2023