Honduras. La Comisión Interinstitucional Contra la Explotación Sexual Comercial y Trata de Personas de Honduras (CICESCT) informó este martes sobre el rescate de 10 menores de edad, víctimas de las redes de trata de personas en la modalidad de mendicidad forzada, en el departamento de Cortés.
De acuerdo con lo informado por la CICESCT, hasta la fecha se han rescatado 80 víctimas. Entre ellas, 20 niñas, 15 niños, 43 mujeres, un hombre y una persona de la comunidad LGTBIQ+.
En tal sentido, la institución señaló que tras el reciente rescate se ha procedido a la atención primaria de manera inmediata a todas las víctimas rescatadas en operativos del Ministerio Público (MP), en conjunto con la CICESCT, la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF) y el Equipo de Respuesta Inmediata (ERI-CICESCT).
Al respecto, la secretaria ejecutiva de la CICESCT, Sua Martínez, explicó que los menores rescatados en la modalidad de mendicidad forzada, eran obligados con engaños, amenazas o violencia a pedir dinero en lugares públicos para obtener un beneficio que no favorece a la víctima.
Agregó que como ente rector de la lucha contra la trata de personas, en cada uno de los operativos que se lleva a cabo están pendientes para la certificación y atención primaria a las víctimas.
«A las víctimas rescatadas se les ha dado atención psicológica, social, legal y médica, así como alimentación. La CICESCT continúa desarrollando a nivel nacional talleres para prevenir el delito de trata de personas y sensibilizar a la población», dijo Martínez.
Nota relacionada: Caen tres sujetos vinculados con la trata de personas en Tocoa
Línea de denuncia
La CICESCT continúa haciendo un llamado a la población en general, por lo tanto, exhorta que si conoce de algún caso sobre este delito, haga uso de la denuncia llamando al 911, o a la línea de respuesta inmediata de la CICESCT: 8990-5187.