AFP.- Autoridades mexicanas rescataron a 63 migrantes, 43 de ellos ecuatorianos, que permanecían secuestrados en el estado de Sonora, México (noroeste, fronterizo con Estados Unidos), informó este viernes una fuente oficial.
De igual importancia: Unos 18,000 migrantes hondureños han sido deportados en 2023
Se trata de 50 adultos y 13 menores de edad, señaló la fiscalía estatal en un comunicado. Asimismo, detallaron que 43 son originarios de Ecuador, nueve de Colombia, cinco de México, cuatro de Venezuela, uno de Perú y uno de República Dominicana.
Los migrantes fueron encontrados sanos y salvos, localizados en Sonoyta, localidad fronteriza con Arizona.
«Saludamos la liberación de los compatriotas y exhortamos a no viajar de manera irregular para evitar riesgos para la vida y la dignidad humana», señaló la Cancillería ecuatoriana.
Lea también: Entrada de migrantes a Honduras en 2023 triplica la cifra de 2022
Además, la Fiscalía no reportó capturas durante el operativo, en el que participaron militares, guardias nacionales y fuerzas estatales. Autoridades abrieron una investigación para identificar a los responsables del rapto.
Los migrantes que llegan a Estados Unidos a través de México suelen ser blanco de grupos criminales, que los secuestran para exigir rescate o reclutarlos.
En agosto de 2010, en la comunidad de San Fernando (Tamaulipas, noreste), muy cerca de la frontera con Estados Unidos, 72 migrantes, entre ellos varios ecuatorianos, fueron secuestrados y posteriormente masacrados por el cártel narcotraficante de Los Zetas.