Tegucigalpa, Honduras. La Fiscalía Especial Contra los Delitos Tributarios y Conexos (FE-CDT), interpuso un requerimiento fiscal en contra del exgerente de Hondutel, Melvin Maldonado, por suponerlo responsable de cometer violación de los deberes de los funcionarios.
Según el comunicado del Ministerio Público, Maldonado realizó acciones tributarias punibles que «provocaron que la hacienda pública no percibiera más de 263 millones de lempiras entre los años 2019 y 2021».
Lea también: Exempleados de Hondutel protestan y denuncian agresiones
A su vez, el documento detalla que a Maldonado se le acusa de no enterar al Servicio de Administración de Rentas (SAR), la retención del Impuesto Sobre la Venta (ISV). Específicamente el que pagaban los abonados. En consecuencia, habría ocasionado un perjuicio a la administración pública mayor a la suma de 259 millones de lempiras.
Ahora bien, las autoridades también señalan a Maldonado por su gestión cuando fungió como gerente en la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel), en años anteriores.
Le presumen responsable de no enterar al SAR de más de 3 millones de lempiras. Cantidad por concepto de retención de la fuente o ISR. Asimismo, lo acusan por la suma de 1.5 millones de lempiras por retenciones por ventas del Estado.
Antecedentes
En abril de 2016 la Secretaría de Finanzas de Honduras (Sefin), designó a Melvin Maldonado como gerente general de la empresa de telecomunicaciones en reemplazo de Jesús Mejía.
No obstante, su gestión resultó cuestionada, especialmente por el sindicato de trabajadores de Hondutel. Históricamente, los trabajadores habían exigido la renuncia de Maldonado, por incumplimiento de salarios.
Además, el sindicato denunció en su momento que Hondutel registraba pérdidas de aproximadamente 300 millones de lempiras en el 2021. Más de 900 millones de lempiras, del 2019 a 2021 que representaban casi los 38 millones de lempiras de déficit anual. Pérdidas ocurridas bajo la gestión de Maldonado.
De igual manera, el sindicato añadió que Hondutel adeudaba hasta 2021 unos 450 millones de lempiras con varias empresas. Entre ellas, la Empresa Energía Honduras (EEH), la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), SAR y empresas de seguridad.