Requerimiento fiscal contra Marlon Escoto; lo acusan por usurpador

660
Marlon Escoto
La denuncia establece que Marlon Escoto, en marzo de 2019, comenzó trabajos en la zona apropiándose de un área de 405 manzanas. Una porción de terreno que se ubica dentro del título comunitario otorgados al pueblo Pech.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Un requerimiento fiscal en contra del delegado presidencial en Cambio Climático, Marlon Escoto, presentó este lunes la Fiscalía de Especial de Etnias y Patrimonio Cultural del Ministerio Público (MP).

Según el MP a Escoto se le acusa de los delitos de usurpación y daños agravados en perjuicio de la comunidad Pech de Culuco, municipio de Dulce Nombre de Culmí, Olancho y el medio ambiente del Estado de Honduras.

De acuerdo a la acusación, el 31 de julio de 2013, el Instituto Nacional de Conservación Forestal (ICF), emitió título de propiedad en dominio pleno a favor de la tribu indígena Pech de Culuco.

Cabe mencionar que dicha propiedad constituye parte de la Biosfera del Río Plátano. Una reserva natural que UNESCO declaró como Patrimonio de la Humanidad.

Dicho predio comunal ocupa una extensión de un poco más de dos mil 821 hectáreas. Y este se ubica en la zona de amortiguamiento de Río Plátano.

Asimismo, está inscrito en el sistema unificado de registros del Instituto de la Propiedad. Lo anterior, con código registral número 1505-0508-00059.

De ese modo, el título constituye un patrimonio inembargable, intransferible, indivisible e imprescriptible de la Tribu Indígena Pech de Culuco.

Lea también: Marlon Escoto oficializa lanzamiento de su partido “Rescatemos Honduras”

Fiscalía determinó que la usurpación es de 423 manzanas

Sin embargo, el 29 de mayo del presente año, la Federación de Tribus Pech de Honduras (Fetriph) interpuso una denuncia contra Marlon Escoto.

Dicha denuncia establece que Marlon Escoto, en marzo de  2019, comenzó trabajos en la zona apropiándose de un área de 405 manzanas. Una porción de terreno que se  ubica dentro del título comunitario otorgados al pueblo Pech.

A efecto de eso, la Fiscalía concluyó que la usurpación por parte del encausado es sobre 423 manzanas de terreno de la Tribu Pech de Culuco. Igualmente, indicó que dichas manzanas de terreno han sido cercadas por él. Y que desde el mes de abril de este año ha realizado quemas para sembrar semillas de pasto mejorado. “Acciones que han provocado daños agravados al medio ambiente del pueblo Pech”, argumenta la acusación.

Cabe señalar que en las investigaciones, la fiscalía encontró que una mujer de nombre Alva Marlene López Moreno se declaró heredera ab intestato de su esposo Mario Isabel Sánchez Hernández de un terreno en el municipio de Dulce Nombre de Culmí.

El terreno consta de un área de 104 manzanas que no están inscritas debido a que están dentro de un área forestal del Río Plátano. Dichas áreas fueron prometidas en venta al exministro de Educación, y no son objeto de investigación. Por ende, se excluyen de esta acción penal.