Redacción. El Ministerio Público compartió en su cuenta de X el requerimiento fiscal contra el biólogo Marcio Rafael Aronne López, el guarda recursos de estación científica Elías Aguilar González y el guarda recursos Luis Beltrán Gómez Gómez, todos acusados por daños ambientales.
La Fiscalía de Protección a las Etnias y Patrimonio Cultural (FEP-ETNIAS/PC) presentó un requerimiento por el delito de explotación ilegal de recursos naturales en perjuicio del medio ambiente en Cayos Cochinos a estos tres miembros de la fundación científica de la misma comunidad.
Puedes leer: Congreso da facultades al ICF de aplicar multas por faltas ambientales
A los acusados se les supone responsables de provocar un incendio en el cayo menor, donde se perdieron 1.31 hectáreas de bosque. A su vez, se eliminaron especies vegetales propias del sitio como el almendro y «el indio desnudo». Además, se cortó uva de playa que servía de barrera natural contra las olas del mar.
Denuncia
En la denuncia que se presentó ante la FEP-ETNIAS/PC, los pobladores de la comunidad garífuna “Nueva Armenia” manifestaron que observaron cortinas de humo en las inmediaciones del Cayo Menor de Cayos Cochinos.
Tras notar lo que sucedía, se lo notificaron al señor Marcio Aronne, director de Conservación y Desarrollo Sostenible de la Fundación Cayos Cochinos. Incluso, hablaron con el señor Enrique Morales Alegría, presidente de la Fundación Cayos Cochinos, quien les expresó que era una quema de «palos secos» del lugar.
Investigación
Sin embargo, a través de las inspecciones en ese sector, se comprobó que hubo vegetación eliminada e incendiada. En ese sentido, los diámetros de las especies de árboles oscilaba de 5 a 30 centímetros. Estos los habrían eliminado utilizando herramientas manuales y mecanizadas como ser motosierra y fuego para provocar el incendio de la flora.
Cabe señalar, que los empleados de la Fundación Cayos Cochinos son los encargados de proteger esa zona. Por lo que no hay ninguna justificación para que se realizara este tipo de daño al ecosistema. De igual forma, la Fundación no cuenta con el permiso para explotar los recursos naturales de la Isla Cayo Menor.
Por otro lado, todavía no hay un informe de la Secretaria de Estado en los Despachos de Contingencias (COPECO), de hechos naturales que pudieron haber provocado la catástrofe en esa zona, justificación que pretendían utilizar por los daños provocados el personal de la fundación.