22.6 C
San Pedro Sula
viernes, enero 10, 2025

Tensa audiencia: reprograman para mañana proceso contra Romeo Vásquez y exgenerales

Debes leer

Redacción. El proceso judicial contra el general en condición de retiro, Romeo Vásquez y demás exgenerales implicados se apoderó este viernes de la agenda mediática y social, acentuado por efervescentes tensiones tanto a nivel político como entre sectores de sociedad civil.

El general Vásquez y otros implicados de las Fuerzas Armadas (FFAA) fueron capturados en horas de la mañana del pasado domingo 5 de enero, acusados de ordenar el homicidio del joven Isy Obed Murillo Mencías.

El general en condición de retiro, Romeo Vásquez y dos exjerarcas militares enfrentan un proceso legal que empezó ayer.

Asimismo, a estas personas las vinculan de haber producido lesiones graves en perjuicio de otra persona. Estos delitos tuvieron lugar durante las protestas en el marco del golpe de Estado del 2009.

Imputados

Este día, los imputados, Romeo Vásquez, Venancio Cervantes y Carlos Roberto Puerto, fueron trasladados desde el centro penal de Támara para comparecer a los Juzgados de Letras de lo Penal de Francisco Morazán.

Durante la audiencia, el primer cambio se dio cuando la fiscalía solicitó la reclasificación del delito de homicidio como asesinato y, en el caso de lesiones, que se modificara a asesinato en grado de tentativa.

Proceso legal

Preliminarmente, el Poder Judicial programó la audiencia inicial para hoy viernes, 10 de enero, en horas de la tarde. Sin embargo, la defensa dio a conocer ayer jueves por la tarde que la misma se llevaría a cabo a las 8:30 de la mañana de hoy.

A esa hora asistieron el general en condición de retiro, y los demás implicados, junto a sus apoderados legales.

  • Traslado y llegada de los acusados 

Al filo de las 7:00 de la mañana, un fuerte contingente de agentes policiales llegó al centro penal de Támara, para trasladar a los exgenerales hacia los juzgados capitalinos, pese a que el Vásquez Velásquez presentó complicaciones de salud el día anterior.

Romeo Vásquez, hijo del general, aseguró que su padre fue diagnosticado con Covid-19 y bronconeumonía, por lo que fue ingresado de emergencia al Hospital Militar.

Romeo Vásquez con Covid
Pese al cuadro clínico de Romeo Vásquez Velásquez, este viernes se presentó a audiencia de manera presencial.

Alrededor de las 7:30 de la mañana, los implicados ingresaron a las instalaciones de los juzgados para dar inicio a la audiencia pactada a las 8:30 de la mañana.

  • Llegada de simpatizantes de ambos bandos

Aún sin arrancar el proceso preliminar, el ambiente se tornó conflictivo, en el palacio judicial, tanto en el interior como en las afueras, donde colectivos de bandos opuestos se tomaron las calles aledañas a la zona.

Por un lado, un «Ejército de Paz» con pancartas y banderas defendía la inocencia Vásquez. Por el otro, el «Poder Popular» se manifestó en contra del general, impidiendo el paso por el predio; sin embargo, no se reportaron enfrentamientos directos.

La audiencia arrancó con retraso debido al estado de salud del general, presuntamente afectado por enfermedades adquiridas en el centro penitenciario. A raíz de estas complicaciones, lucía un semblante triste, según fuentes internas.

  • Exposición de argumentos

Rondando las 10 de la mañana, los apoderados legales y los entes acusadores expusieron parte de sus argumentos tanto a favor como en contra del los acusados. Al lugar también asistieron testigos oculares del caso.

En la primera etapa de la audiencia, se abordó la carga probatoria presentada por el Ministerio Público y los representantes de las víctimas, incluyendo a la familia de Isy Obed y una persona que resultó lesionada en los disturbios del 2019.

Los abogados que integran la defensa de los implicados son:

  • Hermes Ramírez
  • Dagoberto Aspra
  • Jair López
  • Celeste Cerrato, entre otros.

Recusaciones 

El abogado Hermes Ramírez, miembro de la defensa legal Vásquez, en el receso de la audiencia, informó sobre las recusaciones solicitadas por el Ministerio Público. El delito de lesiones se reclasificó a asesinato en grado de tentativa, mientras que el homicidio simple pasó a ser tipificado como asesinato.

Hermes Ramírez: «Confiamos que el proceso judicial contra los imputados se desarrolle con justicia y de la forma adecuada».

La defensa presentó sus argumentos luego de escuchar los alegatos del Ministerio Público(MP) y los acusadores privados.

Ramírez destacó que la reclasificación de los delitos es provisional y requiere de un sustento técnico sólido. También mencionó que durante la mañana la defensa no tuvo la oportunidad de refutar los medios de prueba previstos para la próxima sesión.

  • Receso en la audiencia

Cerca de las 12 del mediodía, las autoridades judiciales ordenaron el receso de la audiencia, misma que se retomó a eso de las 2 de la tarde, donde la fiscalía continúo  presentando las pruebas correspondientes.

La defensa propuso entre sus testigos la presentación de peritos de Medicina Forense y expertos balísticos, mientras que el MP sugirió a familiares de Isy Obed y al periodista César Silva como testigos.

De manera extraoficial se maneja que la defensa legal incluirá al actual diputado Jorge Cálix como testigo presencial del hecho. Además, se cree que presentarán documentación emitida por las Fuerzas Armadas.

Por parte de la fiscalía, se conoce que el ente acusador privado está conformado por el abogado penalista Melvin Duarte junto a un equipo de apoderados legales.

Melvin Duarte: «Todavía hay varios medios de pruebas, que en su momento se analizaran por parte de los entes acusadores».

Además, el Ministerio Público recolectó más de 165 casquillos de fusibles, proyectiles que impactaron a un restaurante cercano y una motocicleta impactada con 12 disparos. Estos elementos forman parte de la evidencia inicial.

  • Posible panorama de sentencia 

Con base en el Código Penal vigente, en caso de que los imputados resulte sentenciados por el delito de homicidio, tendrán que cumplir una pena de reclusión de 15 a 20 años, mientras que el caso de asesinato conlleva entre 20 y 25 años de prisión.

Por otro lado, las lesiones graves están castigadas con cárcel de 8 a 12 años. En el caso de asesinato en su grado de ejecución de tentativa, la pena puede variar desde 6 años y 8 meses hasta 24 años de prisión, dependiendo de la gravedad y las circunstancias específicas del caso.

Perfiles exmilitares asesinato Isis Obed
De izquierda a derecha: Romeo Orlando Vásquez, Venancio Cervantes y Carlos Puerto.

Hasta el momento, el juez que conoce la causa no ha resuelto la petición de reclasificación de los delitos. La decisión será tomada una vez se analicen los argumentos de ambas partes y la carga probatoria presentada en la audiencia.

Se espera que hoy las autoridades judiciales revisen detenidamente toda la carga probatoria presentada por ambas partes, para que, posteriormente, los jueces correspondientes determinen la culpabilidad o inocencia de los implicados.

 

 

 

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

- Advertisement -

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido