saqueo del IHSS
Instituto Hondureño de Seguridad Social.

TEGUCIGALPA, Honduras. – Las autoridades judiciales informaron a través de un comunicado emitido en las últimas horas de este día que la audiencia en contra del señor Benjamín Bográn fue reprogramada.

En ese sentido, el Juicio Oral y Público que estaba previsto para este 20 de noviembre en la Sala II con Jurisdicción Nacional, fue reprogramado para el 14 de diciembre a las 8:30 de la mañana.

Esto se dio porque la defensa de Bográn alegó falta de pericia financiera.

Cabe señalar que el señor Bográn, de 52 años de edad, está acusado por el Ministerio Público en dos grandes casos de corrupción. Estos mismos están vinculados al multimillonario desfalco del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Según informe, uno de los casos es el “Coimas Naco” y además a Bográn se le acusó por el caso de “Transferencia Irregular entre Regímenes”. Esto, por el delito contra la administración de fondos públicos y privados de pensiones y jubilaciones.

El reporte también detalla, que la Fiscalía ha asegurado que en el caso “Coimas Naco”. Bográn gestionó un soborno para influir en algunos negocios al margen de la ley, en lo interno del Seguro Social. Específicamente en un contrato suscrito con la empresa COSEM.

Te puede interesar: Hermana de Kevin: “Van 3 años de habernos separado de mi hermano”

La Fiscalía acusó a Bográn de haber recibido 15 millones de lempiras

saqueo del IHSS
Benjamín Bográn implicado en el desfalco del IHSS.

Según investigaciones de la Fiscalía en el caso “Coimas de Naco”, en 2010 IHSS firmó un contrato por 19 millones de dolares con COSEM. Esto, para la digitalización de expedientes.

Según la Fiscalía, COSEM acordó pagar un soborno a Bográn de $692,000 (unos 15 millones de lempiras). Esto fue para que se le agilizaran pagos de contrato.