21.1 C
San Pedro Sula
miércoles, enero 22, 2025

Represa Los Laureles en peligro ante falta de lluvias en la capital

Debes leer

HONDURAS. La represa Los Laureles, principal fuente de agua potable para los capitalinos, enfrenta una severa escasez debido a la falta de lluvias en las últimas semanas, llegando a preocupar a los ciudadanos que han visto cómo la represa se desvanece.

La prolongada sequía ha reducido significativamente el caudal de agua que fluye desde las cuencas hasta la zona de reserva, convirtiendo el embalse en un «charco» de lodillo.

En respuesta al desabastecimiento, las autoridades municipales han implementado un racionamiento del servicio de agua potable, limitando el suministro de hasta seis días, aunque los ciudadanos siguen pagando el mismo precio.

La situación es aún más crítica para los habitantes de las zonas altas de la ciudad, quienes, ante la falta de servicio de acueductos, se ven obligados a comprar agua en barriles, cuyo precio puede superar hasta los 100 lempiras.

represa Los Laureles en peligro
Los capitalinos esperan que más lluvias se registren para no afrontar la extrema escasez de agua.

Además de «Los Laureles», la capital se abastece de las represas «La Concepción» y «El Picacho», pero la falta de lluvias afecta también estos embalses.

El Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA), actualmente bajo la gestión del servicio municipal de aguas en la capital, atiende a 60,388 clientes. Estos consumen aproximadamente entre un millón 800 mil y dos millones 600 mil metros cúbicos de agua.

Vea también: Niveles de las represas capitalinas superan el 29%

Hasta en un 50 % se ha reducido la producción de leche por pocas lluvias

La poca presencia de lluvias ha impactado drásticamente también en la producción de leche por la falta de pasto fresco para alimentar el ganado.

José Chacón, director de la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (FENAGH), ha expuesto el desalentador panorama que vive el sector. En las últimas semanas, según ha dicho, ha habido una reducción de hasta un 50 % en la producción de leche por la sequía sin precedentes debido al fenómeno de El Niño.

Normalmente, explicó Chacón, los productores se preparan para esta época del año con el almacenamiento de alimentos: maíz, sorgo o pasto de corte para silos. Sin embargo, el inventario de alimentos se está agotando rápidamente.

reduce producción de leche
Director ejecutivo de Fenagh, José Chacón.

Aunque en algunas áreas se han registrado precipitaciones, éstas no han sido suficientes ni continuas. Los ganaderos afirman que se necesitan al menos 20 días de lluvias constantes para permitir la recuperación del pasto.

«Para esta época, los productores se preparan con alimentos, sembrando maíz, sorgo o pasto de corte para elaborar silos. Pero en este momento el inventario de alimento se está acabando», señaló Chacón.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

- Advertisement -

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido