32.6 C
San Pedro Sula
domingo, junio 16, 2024

Nivel de la represa Los Laureles sigue bajando

Debes leer

Redacción. La represa Los Laureles, ubicada al sur suroeste de Tegucigalpa en la cuenca del río Guacerique, se encuentra actualmente con una capacidad de 2.3 millones de m³ de agua, cuando puede almacenar 10 millones de m³; esto representa aproximadamente el 33 % de su capacidad, un nivel alarmante, de acuerdo a medios locales.

El fenómeno de El Niño, la temporada seca y las temperaturas más elevadas a raíz del cambio climático serían las principales causas de la crisis hídrica. Aunque la sequía que golpea todo el territorio hondureño y el río Guacerique, el cual abastece a la represa en por cientos significativos, también estaría perjudicando a uno de los principales embalses de la zona central.

De igual importancia: Capa de humo seguirá afectando TGU por más de 10 días, pese a primeras lluvias

Represa: sequía, altas temperaturas y fenómeno de El Niño

El nivel de Los Laureles se encuentra muy por debajo de su cortina. A pesar de que días atrás se registraron algunas lluvias, las mismas no fueron suficientes para que subieran los niveles de agua.

Las represa abastece un 30 % a los barrios y colonias en Tegucigalpa, así como zonas aledañas. Hoy en día, en el lugar se observa cubierto de algas, lo que que es un reflejo que ha reducido su caudal.

Los Laureles capacidad
Las aguas del río Guacerique permanecen cubiertas de algas.

Cada 15 días reciben el agua más de 120 colonias y barrios en Tegucigalpa

El presidente de Juntas de Agua del Distrito Central, Manuel Amador, expresó que los pobladores de más de 120 colonias y barrios aledaños a El Picacho reciben el servicio de agua cada 15 días.

Esa cuenca de agua, según el dirigente, es una otra de las más perjudicadas por varias causas, por lo que es necesario racionar el vital líquido. Sostuvo que allí no hay embalse, así como entra en las cañerías, va a las plantas procesadoras y así sale para la distribución.

El agua es poca, la que está llegando, los racionamientos son tan severos que la gente tiene razón de estar reclamando”, explicó Amador a Hoy Mismo.

Falta de agua 

El resto de las colonias y barrios de Tegucigalpa reciben el agua proveniente de las represas La Concepción y Los Laureles. En estas zonas, en la mayoría de los casos, les llega el agua tres veces por semana.

La suituación ha llevado a que Tegucigalpa enfrente un déficit de 100 millones de litros de agua y que las represas estén con poca capacidad.

15 días recibirán agua colonias barrios TGU
Según medios internacionales, cerca de 7,5 millones de personas no tienen acceso al agua segura en Honduras.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido