Redacción. Encargados de la represa Los Laureles, en Tegucigalpa, informaron que, en los últimos días, la central hidroeléctrica alcanzó su máxima capacidad de almacenamiento debido a las fuertes lluvias que se han registrado en la zona.
Asimismo, dieron a conocer que la cortina inflable de la represa comenzó a elevarse para almacenar mucha más agua. Sin embargo, debido a la cantidad de agua procedente de las montañas del municipio de Lepaterique, Ciudad Mateo y zonas aledañas, la represa llegó ya a sobrepasar su capacidad máxima, aun con la cortina inflable, explicaron.
La central hidroeléctrica alcanzó su máxima capacidad gracias a las lluvias diarias que se han registrado en la capital de la República.
Por ello, el departamento de Francisco Morazán se encuentra en alerta verde y se pronostican más lluvias en la capital para los próximos días.
Le puede interesar: Lluvias provocan inundaciones en calles y colonias de la capital
Alerta por lluvias
El pasado 4 de octubre, la Comisión Nacional de Contingencias (COPECO) decretó alerta amarilla en el municipio de Alianza, en Valle, y mantiene por 24 horas la alerta verde en 12 departamentos, incluido Cortés.
Según el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS), el transporte de humedad proveniente del mar Caribe y del océano Pacífico continuará produciendo lluvias y chubascos débiles, en la mayor parte del territorio nacional.
Asimismo, se esperan tormentas eléctricas en áreas de las regiones sur, suroccidental y sectores del centro.
Los departamentos alertados son: Santa Bárbara, Copán, Ocotepeque, Intibucá, Lempira, La Paz, Comayagua, Yoro, Francisco Morazán, Choluteca, Valle y Cortés.
Por otro lado, se elevó a una alerta amarilla el municipio de Alianza, Valle, ubicado al sur de Honduras. Esta disposición se tomó teniendo en cuenta el incremento del río Goascorán.
De igual importancia: Decenas de familias evacuadas en Potrerillos por las inundaciones