TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Unidad Municipal de Agua Potable y Saneamiento (UMAPS), del Distrito Central, detalló que las represas han aumentado sus niveles tras las lluvias que azotan el territorio nacional.
Actualmente la represa Los Laureles tiene un almacenamiento del 100 %, con 10.50 millones de metros cúbicos. Mientras que La Concepción tiene un volumen de almacenamiento de 22.34 millones de metros cúbicos de agua y está en un 61% de su capacidad.
Hasta el momento, las autoridades de la UMAPS no se han pronunciado sobre un cambio en los horarios de distribución de agua. Pero, estos podrían cambiar en los próximos días.
Le puede interesar – Copeco: Tormenta Pilar deja más de 700 familias afectadas en Honduras
Alertas en Honduras
La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales de Honduras (Copeco), elevó a alerta roja a los departamentos de Choluteca y Valle, mientras cuatro continúan en alerta amarilla y el resto en verde.
La alerta roja en los departamentos del sur se decretó por un periodo de 24 horas y entró en vigencia a las 6:00 p.m. de ayer martes 31 de octubre.
Entre los departamentos que continúan en alerta amarilla se encuentran Francisco Morazán, La Paz, El Paraíso y Comayagua.
La decisión de elevar las alertas se da a raíz de las fuertes lluvias que dejan las bandas nubosas de la tormenta tropical Pilar. Asimismo, por las crecidas de los ríos y quebradas y por la vaguada y un frente frío que se aproxima para las últimas horas.
Lluvias con tormentas eléctricas en las próximas horas
Por su parte, el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), señaló que las bandas nubosas de Pilar continuarán generando lluvias y chubascos débiles a moderados, con tormentas eléctricas y con mayor intensidad en las regiones del sur, suroccidente, occidente, centro y oriente del país.
Asimismo, que por la tarde de este miércoles una vaguada prefrontal y un frente frío producirán lluvias en el norte, noroccidente e Islas de la Bahía.
Entre tanto, Copeco pide a la población que habita en zonas vulnerables a deslizamientos, inundaciones y derrumbes, tomar las medidas de precaución necesarias. También evitar cruzar ríos y quebradas con niveles altos.
«A los conductores de carretera se les solicita manejar con prudencia y precaución ante posibles derrumbes, para evitar accidentes de tránsito», agregó.