Redacción. Un fuerte sismo de magnitud 6,7 en la escala de Richter remeció el este de Cuba este domingo, siendo el segundo temblor reportado en el mismo día, según confirmó el Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (Cenais).
El movimiento telúrico se registró a las 11:49 a. m. hora local (16:49 GMT), con epicentro ubicado a 32 kilómetros al sureste del municipio Pilón, en la provincia de Granma, y a una profundidad de 10 kilómetros.
Apenas una hora antes, otro temblor se había sentido en la misma zona, con un epicentro cercano y características similares, lo que elevó la alerta en las provincias orientales.
El Cenais detalló que este segundo sismo fue percibido no solo en Granma, sino también en las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba y Holguín, extendiéndose incluso hasta las zonas centro-orientales de Camagüey y Ciego de Ávila.
La actividad sísmica en esta región tiene un antecedente reciente. El pasado 17 de octubre, un sismo de 5,1 grados también sacudió Santiago de Cuba, Guantánamo y Granma, aunque no causó daños significativos.
Este nuevo movimiento ocurre en un contexto de temporales de lluvias intensas, especialmente en Guantánamo. Este sitio que sufrió el impacto de la tormenta tropical Óscar hace tres semanas, resultando en ocho fallecidos y daños extensos en viviendas y cultivos.
Puedes leer: Huracán Rafael alcanza la categoría 3 al impactar en Cuba
Detalles
En el año 2023, Cuba registró un total de 7,475 sismos, de los cuales 14 fueron perceptibles, de acuerdo con el Cenais. La mayoría de estos eventos se produjeron a lo largo de la falla geológica Oriente, la principal fuente de actividad sísmica del país.
Esta falla, ubicada en la costa sureste de la isla, concentra cerca del 70 % de los movimientos telúricos reportados en Cuba. Es una de las más activas en la región del Caribe, que abarca desde República Dominicana hasta México.