Redacción. El Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceánicos y Sísmicos, (Cenaos), a través de la Unidad de Sismología, reporto un sismo de magnitud 4.2 en la escala de Richter registrado en esta tarde de miércoles en el centro de Honduras.
El movimiento telúrico se registró a un kilómetro de profundidad a 5 Kilómetros al norte del municipio de Lajas, Comayagua, centro de Honduras, a 04:06 de la tarde, con una magnitud de 4.2 y profundidad de 1.0 kilómetros.
El especialista en Alerta Temprana de Copeco, Juan José Reyes, manifestó que los sismos que están ocurriendo el país son eventos sísmicos que ocurren normal en los países de Centroamérica.
«Centroamérica es una región altamente sísmica. Honduras no es la excepción. Aquí lo importante es saber cómo debemos de actuar. No perder la calma es fundamental. No tenemos un sistema de alerta temprana ante sismos,» señalo Reyes.
Asimismo, Reyes manifestó que es importante que la ciudadanía realice evaluaciones estructurales. Además, de que se comuniquen con el comité de emergencia de su municipio para llevar a cabo inspecciones más detalladas.
La Secretaría de Gestión de Riesgos, Informa:
A las 4:06 p.m. de hoy miércoles 18 de octubre, ocurrió un sismo considerable de M. 4.2 y profundidad de 1 km, como parte del enjambre sísmico, en esta ocasión en la aldea Cabeceras, La Libertad, a 5 km al Este de Lajas, Comayagua. pic.twitter.com/WyaDaPT5LX
— Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias (@CopecoHonduras1) October 18, 2023
Sismos en Honduras
Cenaos, ha informado acerca del registro de 57 réplicas de movimientos telúricos en la zona central de Honduras desde el 12 de octubre. Cuando se reportó un sismo de magnitud 5.2 en la escala de Richter, hasta el martes 17 de este mes.
Le puede interesar: Nuevo sismo de magnitud de 4.7 sacude parte del país
El evento sísmico principal tuvo lugar el jueves anterior a las 2:00 de la tarde, con epicentro en la aldea Pimientilla, municipio de Minas de Oro, Comayagua, a unos 25 kilómetros al sureste de la cortina de la represa Francisco Morazán, más conocida como «El Cajón», y a una profundidad de 1.0 kilómetros.
Después de este sismo, Copeco informó que se han contabilizado 57 réplicas con magnitudes comprendidas entre 1.8 y 5.0. Y con profundidades que oscilan entre 1.0 y 18.0 kilómetros.