Redacción. El Cuerpo de Bomberos informó en las últimas horas de este lunes que el río Ulúa, en su paso por el municipio de El Progreso, Yoro, presenta una nueva crecida, a raíz de las torrenciales tormentas que azotan la zona norte del territorio nacional.
Tal y como se había anticipado, el caudal del afluente ya llegó a su nivel máximo desde el mediodía, por lo que el Cuerpo de Bomberos pide a la población estar alerta para evacuar.
El comandante del Cuerpo de Bomberos, José Posas, detalló ante medios locales que las constantes lluvias registradas desde horas de la mañana han provocado un aumento acelerado del caudal.
«La crecida viene desde temprano, solo que durante las últimas horas hemos visto un crecimiento acelerado a la altura del puente La Democracia», explicó.
Lea también: Más de 700 familias permanecen albergadas tras inundaciones en El Progreso
Además, el socorrista manifestó que el último monitoreo realizado en el Ulúa indica que el río creció unos dos pies de altura.
«Los bordos están bien, el problema son los brazos de alivio, no hay bordos de protección, entonces el río va a circular libremente», indicó.
Sin embargo, aclaró que hasta el momento los bomberos están en constante vigilancia, ya que se esperan nuevas crecidas en horas de la noche.
Finalmente, el comandante del Cuerpo de Bomberos hizo un enérgico llamado a los pobladores de El Progreso, que viven en cercanías del Ulúa, para evacuar lo antes posible y mientras haya acceso.
De igual manera, exhortó a los lugareños de las comunidades que se ubican en las zonas bajas del sector a ponerse a salvo.
Alertas
La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) decretó alerta roja para cuatro departamentos y el resto del territorio nacional permanece con alerta amarilla.
Los cuatro territorios con la alerta máxima son Islas de la Bahía, Cortés, Santa Bárbara y Copán. La vigencia de esta medida inició a partir de las 11 de la mañana de hoy lunes 6 de noviembre.
Los restantes 14 departamentos permanecen en alerta amarilla, informaron las autoridades.
La crecida del Río Ulúa podría afectar principalmente las partes bajas de los municipios de Pimienta, Villanueva, Potrerillos y San Manuel, en Cortés; y El Progreso, Santa Rita y El Negrito, Yoro, hasta el Ramal del Tigre en Tela, Atlántida.
De igual manera, están en alerta roja están los municipios de La Lima, Choloma, Puerto Cortés, por crecidas del río Chamelecón y por la influencia del Ulúa, a través del canal Maya.