31.6 C
San Pedro Sula
viernes, julio 19, 2024

Se desborda el río Ulúa en Santa Bárbara, tras persistentes lluvias

Debes leer

HONDURAS. El Cuerpo de Bomberos de Honduras informó sobre el desbordamiento del río Ulúa en varios sectores de Santa Bárbara, que ha causado preocupación en los ciudadanos.

Santa Rita y Gualala son parte de los municipios que se están viendo afectados por el crecimiento del río, que se está saliendo del cauce.

Un grupo de bomberos llegó hasta el sector de Gualjoquito, Gualala, para realizar la medición, pero el rebasamiento de aguas no lo ha permitido.

Se desborda el río Ulúa en Santa Bárbara
Las aguas del río han aumentado de forma descomunal.

«Se llegó a realizar la medición en el lugar, observando que tuvo un incremento repentino en Gualjoquito, por lo cual fue difícil la medición porque el agua ya rebasó y el río Ulúa ya se está saliendo del cauce… Nosotros estamos viendo la influencia de este caudal para ver si se mantiene, si sigue subiendo o si baja», manifestó el sargento Castellanos, del Cuerpo de Bomberos.

De igual forma, el sargento contó que la fuerza de las aguas está arrastrando los árboles que están cerca del río y pone en peligro los puentes. «Hay que mantener en alerta a la población del Valle de Sula, nosotros estaremos atentos», agregó el bombero.

Se desborda el río Ulúa en Santa Bárbara
El río Ulúa, en Gualala.

El departamento de Santa Bárbara se está viendo duramente afectado por las fuertes lluvias registradas a nivel nacional. Varias comunidades están incomunicadas por inundaciones y derrumbes, así como existen más ríos crecidos en zonas de Quimistán y Pinalejo.

Lea también: Elevan alerta amarilla en Distrito Central por saturación de suelos

El Progreso, Yoro, otro afectado

Por otro lado, se informó que la crecida del río Ulúa también está poniendo en peligro a las comunidades de El Progreso, Yoro, pues amenaza con desbordarse esta tarde del lunes.

El jefe del Cuerpo de Bomberos, el capitán José Posas, dio a conocer que ya se están preparando para evacuar a los ciudadanos que habitan en las zonas de riesgo.

Se desborda el río Ulúa
Río de El Progreso.

«Hoy pudimos ver un crecimiento demasiado acelerado del río Ulúa, tenemos entre 4 a 5 horas para evacuar a las personas que corren mayor riesgo», expresó.

De acuerdo con el capitán, la crecida descomunal del río en ese sector se podría dar entre la 1:00 y 2:00 de la tarde. Por lo tanto, se recomienda a la población estar sujeta a las instrucciones de las autoridades y evacuar las zonas de riesgo.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido