Salud: Seis muertes sospechosas por dengue en lo que va de 2020

662
Dengue
Honduras: Un total de seis personas han muerto por dengue en lo que del 2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS. En las primeras semanas del año 2020 en Honduras ya se registran un total de seis fallecimientos sospechosos de dengue.

El caso mas reciente se registró ayer viernes; las autoridades sanitarias reportaron la muerte de una mujer embarazada de 26 años, en Villanueva, Cortés, por lo que la cifra asciende a seis, aunque estos decesos deben ser confirmados mediante pruebas de laboratorio.

Para el combate de esta epidemia la Secretaria de Salud, Alba Consuelo Flores ha asegurado que hay disponibles 150 millones de lempiras para insumos y así poder controlar al zancudo Aedes Aegypti

También ha anunciado que cuentan con un total de 20 millones de lempiras para contratar personal que atenderá este 2020 las personas que se presenten con sospecha de dengue a los centros asistenciales.

“Esperamos que este dinero que invertimos para atender y para hacer un manejo adecuado salve vidas, porque al final no se trata de cuánto recurso invertimos, se trata de las vidas que salvemos y esto depende mucho del trabajo que cada ciudadano haga con su familia”, dijo la funcionaria.

Lea también:Cortés presenta su primer caso de muerte con sospechas de dengue grave

2019 cerró con un total de 180 muertes por dengue 

Es preciso recordar, en el 2019 Honduras cerro con un total de 180 muertes confirmadas, de las cuales el 58% eran menores de edad, y la mitad de este porcentaje oscilaba entre los 5 y 9 años.

En términos generales, se registraron hasta 112,708 casos.

Los departamentos más afectados

Por los momentos, el departamento que más casos registra de la modalidad
grave de esta enfermedad es Cortés. Le sigue Santa Bárbara, luego Tegucigalpa, Valle, Olancho y Yoro completan la enumeración de los departamentos más
afectados.

¿Clásico o hemorrágico?

Cabe recordar que existen dos tipos de dengue: el no grave (o clásico), y el grave (o hemorrágico) que es donde se presentan signos de alarma. En el dengue clásico se presenta fiebre, malestar general en el cuerpo, y manchas en la piel.

En cuanto al dengue hemorrágico, algunos de los síntomas son la fiebre alta, dolor de cabeza, vómitos y hemorragias. Una consecuente deshidratación, aunado a las hemorragias, es lo que representa el riesgo de muerte para los pacientes.