Redacción. El ministro de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (SERNA), Lucki Medina, informó sobre la inusual muerte masiva de peces en las playas de Omoa, departamento de Cortés.
Por el caso, Medina detalló que desplazó un equipo especializado de la institución, quienes efectivamente reportaron una elevada cifra de peces muertos. Sin embargo, detalló que también se encontraron algunos con vida, por lo que hasta ahora no se puede declarar una mortalidad total.
En ese sentido, el ministro de ambiente señaló que están investigando la razón que estaría provocando la muerte de estos animales, mismos que terminan arrastrados a las orillas de las playas.
Entre las posibles razones se hace mención al asolvamiento, es decir, la acumulación de materiales en la playa. Mientras que otra se le atribuiría a la inserción térmica, es decir, creer que las altas temperaturas del mar han provocado una afectación directa en la vida marina.
Otra hipótesis, según el funcionario, es la contaminación del agua a causa de la basura que llega desde países vecinos como Guatemala.
Entre tanto, informó que dentro de 48 horas se contará con resultados por laboratorios, que determinarán o darán una idea de lo que está provocando la muerte de los peces en la zona norte del país.
Lea también: Pobladores reportan la famosa «lluvia de peces» en comunidad de Yoro
Mortalidad de los peces
Según investigaciones de revistas como International Aqua Feed, las muertes de peces son el resultado de muchas causas diferentes. Por ejemplo, los cambios en la temperatura y los niveles de oxígeno disuelto.
Asimismo, señala que los peces pueden morir a causa de estrés, contaminación, enfermedades y sustancias tóxicas. Sin embargo, hay algunos factores específicos a los que debe prestar atención durante la primavera. Específicamente, los cambios bruscos de temperatura, la disminución de los niveles de oxígeno disuelto y las bacterias son los factores más frecuentes que conducen a la muerte de los peces en primavera.