Redacción. Mientras las altas temperaturas y sequías afectan varios sectores del territorio nacional, esta mañana del jueves se registraron lluvias en la zona sur de Honduras.
De acuerdo con los reportes, las precipitaciones se reportaron a la altura de la cuesta La Moramulca, en la carretera al sur del país.
La lluvia refrescó y calmó a los habitantes de esta zona, que es una de las más calurosas del país.
[jwp-video n=»2″]
Las probabilidades de chubascos fueron emitidas desde horas tempranas por el meteorólogo de la Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales de Honduras (COPECO), Luis Fonseca.
«Tenemos probabilidad de lluvias y chubascos débiles a moderados, ocasionalmente fuertes y dispersos, acompañado de tormentas eléctricas sobre las regiones del suroccidente y sur. También en sectores del centro y oriente. En las demás regiones se esperan condiciones mayormente secas», informó.
[jwp-video n=»1″]
Le puede interesar leer: Capa de humo seguirá afectando TGU por más de 10 días, pese a primeras lluvias
Persistencia de humo y altas temperaturas
Por otro lado, en la capital y demás regiones del país se mantienen las altas temperaturas y la presencia de humo y bruma.
El director del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS), Francisco Argeñal, ha señalado que el humo desaparecerá hasta que dé inicio la temporada de lluvia, pronosticada después del 15 o 18 de mayo.
Sin embargo, por la contaminación, autoridades sanitarias recomiendan a la ciudadanía que ante cualquier síntoma de fiebre, tos seca, dificultad para respirar, estornudos, ronqueras, conjuntivitis, dolor de cabeza o alergias, acudan con urgencia a un centro hospitalario, para evitar complicaciones.
Además, invita a la ciudadanía a mantenerse hidratada, utilizar mascarillas, mantener cerradas las puertas y ventanas con el objetivo de limitar la entrada del aire contaminado. Asimismo, recomiendan no hacer ejercicio bajo el sol entre las 10:00 a.m y 3:00 p.m.