El portavoz de la Fundación Hondureña para el Niño Quemado (Fundaniquem), Alfredo Ortiz, informó que ayer domingo se reportó el ingreso de dos menores quemados por la manipulación de pólvora en el Hospital Regional de Comayagua.
Ortiz señaló que pese a que la temporada navideña finalizó, aún se siguen reportando este tipo de incidencias. Además, con estos nuevos casos ya suman 38 niños quemados a nivel nacional.
Los afectados son dos menores, entre 7 y 9 años de edad. Mismos que fueron reportados al Centro Hondureño para el Niño Quemado (CEHNIQ) para coordinar su traslado y que puedan recibir la atención necesaria.
Sin embargo, Ortiz reportó que aunque se estaba a la espera de ambos menores, estos nunca llegaron, ya que según se les informó, los niños escaparon de la sala de emergencias del Hospital de Comayagua.
«Vamos a hacer una coordinación con el Ministerio Público a través de la fiscalía de la niñez para que se les dé búsqueda y poder traerlos al Centro del Niño Quemado, debido a que necesitan atención médica especializada», manifestó.
Nota relacionada: Más del 100% de ocupación reportan en sala de niños quemados del CEHNIQ
38 niños quemados a nivel nacional
Hasta este lunes ya se registran 38 menores afectados por la manipulación de pólvora a nivel nacional.
De los 38 menores, según Alfredo Ortiz, 10 han sufrido amputaciones por la gravedad de sus heridas, mientras que el resto solo se reportaron con quemaduras y laceraciones profundas en sus extremidades.
«De los que aún están hospitalizados se encuentran estables y recuperando. Los únicos mutilados son los 10 que hemos mencionado y que son parte de los 38 casos a nivel nacional. Están recuperándose de la mejor manera, tanto en el Centro para el Niño Quemado, como en el Materno Infantil. También, en el Mario Catarino Rivas, en San Pedro Sula», dijo.