Redacción. La Secretaría de Salud (Sesal) comunicó, a través de una nota de prensa, que hasta la fecha se registran 9,900 casos de dengue en el país; además 70 de ellos son de gravedad.
Según las estadísticas de la Sesal, en la semana epidemiológica número 30 se contabilizan 9,990 casos de dengue en Honduras. Todos con signos de alarma y 70 son casos de dengue grave. Además, tres muertes confirmadas por la enfermedad.
En ese sentido, el coordinador de Arbovirosis de la Unidad de Vigilancia de la Sesal, Raúl Barahona, dijo que se están interviniendo los barrios y colonias del Distrito Central con el propósito de eliminar criaderos de zancudo. También, se está realizando el proceso de fumigación, concientizando casa por casa y brindando recomendaciones al momento de presentar síntomas, añadió.
Del mismo modo, resaltó que las zonas más afectadas por dengue son: Distrito Central, Comayagua, La Paz, Atlántida, Colón, Olancho y Yoro. Asimismo, se mantiene vigilancia estricta en Cortés.
Le puede interesar: 6 menores ingresan por sospecha de dengue en el Hospital Escuela
Eliminar criaderos de zancudos
Por otra parte, expresó que «hace cuatro semanas se activó el Comité de Emergencia de Salud donde semana a semana se hace un análisis de la situación por lo que nosotros visitamos las regiones sanitarias y hospitales. Hemos visto muy bajos ingresos hospitalarios y pocos fallecimientos debido a esta vigilancia no se hará declaratoria de emergencia».
Por lo anterior, sugirió que la población debe de tomar las medidas necesarias para evitar los criaderos de zancudos y eliminar los mismos. Además, piden eliminar botellas, chapas y aguas estancadas. También, lavar las pilas una vez por semana y limpiar solares baldíos, agregó.
De igual importancia: 4 menores con dengue ingresan al Materno Infantil del Hospital Escuela