18.2 C
Honduras
miércoles, julio 28, 2021

La Lima urge fumigaciones: niños y ancianos podrían estar expuestos al dengue

CORTÉS, HONDURAS. La preocupación reina en los residentes de La Lima, en su mente no solo pasa la idea de cómo van a recuperarse de la devastación, ahora se suma el temible mal que los acecha: una plaga de zancudos, posibles transmisores del dengue.

Diario TIEMPO Digital informó ayer que en las zonas afectadas por las inundaciones, principalmente, en el sector de La Lima, los ciudadanos estaban reportando que sus viviendas, cuando el agua bajó, quedaron cubiertas por nuevos inquilinos.

Decenas de zancudos cubrían las paredes, techos y los pocos objetos que quedaban en las destruidas viviendas. Relatos de los afectados expusieron que eran tantos, que ni siquiera podían contarlos.

La plaga estaba en sus casas y ante una emergente crecida de casos de dengue, un mal transmitido por el zancudo Aedes Aegypti, no dudaron de que sus hijos e incluso los mayores de edad estaban corriendo riesgo en la zona.

Lea también: «Mis nuevas mascotas en La Lima»: plaga de zancudos amenaza en zona norte 

El zancudo transmisor del dengue se cría en recipientes con agua acumulada en los alrededores del hogar. Pone sus huevos en las paredes de envases con agua, donde pueden sobrevivir por meses.

La Lima, que estuvo bajo el agua durante días y días, es el lugar perfecto para reproducirse. Incluso, a nivel nacional, luego de las lluvias, ya se habla de un preocupante incremento de casos.

Sarahí Meléndez, la ciudadana que reportó el problema, habló con TIEMPO Digital y expuso que en las zonas afectadas por inundaciones urgen de una fumigación.

En su relato, la hondureña expresó que con su familia regresaron a la vivienda después de las cuatro inundaciones consecutivas en La Lima. Llegaron a su hogar tratando de recuperar algunas pertenencias.

La familia conformada por unas 15 personas, entre adultos y niños, de forma temporal se estaba alojando en San Pedro Sula, y para rescatar algunos objetos de valor, pensaban en trasladarlos a la ciudad industrial. La sorpresa fue encontrarse con una tremenda plaga.

Contó a reporteros de TIEMPO Digital que el agua estancada, la suciedad y la cantidad de zancudos hacen imposible volver a casa. Sarahí mencionó que deben continuar en SPS hasta que puedan fumigar toda la zona.

«Es horrible la cantidad de zancudos, contaminación, lodo, sucio, es terrible. Nosotros no podemos regresar, tenemos niños y no son las condiciones adecuadas», expresó.

¿Ya llegaron a fumigar a su sector? La ciudadana mencionó que las autoridades no han realizado fumigaciones y ni siquiera han mencionado algo al respecto. Las labores de limpieza solo han comenzado en el centro del municipio para quitar el lodillo y desechos.

«Yo realmente me asusté cuando miré. Me dijo mi hermano: ‘No podemos regresar con los niños, échate un repelente'», agregó.

Sarahí recalcó que en esas condiciones no puede regresar. «Tengo a mis padres que ya son de la tercera edad y tenemos niños», apuntó.

Los limeños piden a las autoridades tomar acciones de forma inmediata, puesto que están expuestos a las enfermedades. Consideran que parte de las limpiezas es también acabar con los criaderos que se formaron por las inundaciones.

Los niños son los más vulnerables al dengue, y usualmente, los casos graves, de dengue hemorrágico, llegan arrebatarles la vida. Lo mismo suele ocurrir con personas de la tercera edad. La Lima urge de fumigaciones.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido