31.6 C
San Pedro Sula
viernes, mayo 10, 2024

2016: 164 casos de Guillain Barré posiblemente asociada al zika

Debes leer

TEGUCIGALPA.-A la fecha en Honduras se registran 164 personas afectadas por el Síndrome de Guillain Barré (SGB), posiblemente asociadas al padecimiento del virus zika. Así lo confirmaron las autoridades de Salud.

En este sentido, Francis Contreras indicó que en el primer trimestre del año, se elevó el número de casos de la enfermedad. Pero después se fueron dando casos en menor escala.

Añadió que la zona norte es la que presenta más casos de Guillain Barré. A causa de esta enfermedad, durante el 2016 se reportaron seis decesos.

Las autoridades sanitarias pidieron a la población no bajar los brazos y continuar con las medidas para evitar el padecimiento a nivel nacional.

Pero, ¿qué es el Síndrome de Guillain Barré?

El síndrome de Guillain Barré es una afección rara en la que el sistema inmunitario del paciente ataca los nervios periféricos. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En el SGB puede afectar a los nervios que controlan los movimientos musculares. Así como a los que transmiten sensaciones dolorosas, térmicas y táctiles. Esto puede producir debilidad muscular y pérdida de sensibilidad en las piernas o brazos.

Se trata de una afección rara. Si bien pueden verse afectadas personas de todas las edades, es más frecuente en adultos y en el sexo masculino.

Síntomas del Guillain Barré

Los síntomas suelen durar pocas semanas y la mayoría de los casos se recuperan sin complicaciones neurológicas graves a largo plazo.

  • Los primeros síntomas consisten en debilidad u hormigueo, que suelen empezar en las piernas y pueden extenderse a los brazos y la cara.
  • En algunos casos puede producir parálisis de las piernas, los brazos o los músculos faciales. El 20% a 30% de los casos se ven afectados los músculos torácicos, con lo que se dificulta la respiración.
  • En los casos graves pueden verse afectadas el habla y la deglución. Estos casos se consideran potencialmente mortales y deben tratarse en unidades de cuidados intensivos.
  • La mayoría de los casos, incluso los más graves, se recuperan totalmente, aunque algunos siguen presentando debilidad.
  • Incluso en los entornos más favorables, del 3% a 5% de los pacientes con el síndrome mueren por complicaciones como la parálisis de los músculos respiratorios, septicemia, trombosis pulmonar o paro cardíaco.

¿Qué causa esta rara afección?

zancudos
La explicación más probable es que el virus de zika sea un desencadenante del Guillain Barré.

La aparición del síndrome es precedida a menudo por infecciones bacterianas o víricas. Asimismo, puede ser desencadenado por vacunaciones o intervenciones quirúrgicas.

En los países afectados por casos de infección por el virus de Zika se ha descrito un aumento imprevisto de los casos de síndrome de Guillain-Barré.

De acuerdo con los datos existentes, la explicación más probable es que la infección por el virus de zika sea un desencadenante del síndrome.

También puedes leer: Honduras: El virus zika y la alarma nacional e internacional en 2016

Diagnóstico

El diagnóstico se basa en los síntomas y los resultados del examen neurológico, en particular una atenuación o pérdida de los reflejos tendinosos profundos. Como examen complementario se puede hacer una punción lumbar, aunque su realización no debe retrasar el tratamiento.

Otras pruebas para identificar el desencadenante, como los análisis de sangre, no son necesarias para el diagnóstico del síndrome y no deben retrasar su tratamiento.

Tratamiento y atención

Recomendaciones para el tratamiento de los casos de síndrome de Guillain Barré y su atención:

  • El SGB puede ser mortal. Los pacientes con el síndrome deben ser hospitalizados para que estén vigilados.
  • Las medidas de apoyo incluyen el monitoreo de la respiración, la actividad cardíaca y la tensión arterial. Los pacientes con dificultad para respirar suelen necesitar ventilación asistida. Y deben recibir vigilancia para detectar complicaciones como arritmias, infecciones, trombosis e hipertensión o hipotensión.
  • No hay cura para el SGB, pero el tratamiento puede mejorar los síntomas y acortar su duración.
  • Dada la naturaleza autoinmunitaria de la enfermedad, en la fase aguda suele tratarse con inmunoterapia. Como inmunoglobulinas intravenosas o plasmaféresis para eliminar los autoanticuerpos. Generalmente, los mayores beneficios se obtienen cuando la inmunoterapia se inicia 7 a 14 días después de la aparición de los síntomas.
  • En caso de persistencia de la debilidad muscular tras la fase aguda de la enfermedad, los pacientes pueden necesitar rehabilitación para fortalecer la musculatura. Y de igual forma restaurar el movimiento.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido