TEGUCIGALPA, HONDURAS. Las toneladas de basura se convirtieron en el principal «adorno» de las calles de Tegucigalpa y Comayagüela este 1 de enero del 2024 tras recibir con múltiples celebraciones el año nuevo.
Los mercados y avenidas de la capital amanecieron cubiertas de los residuos de pólvora producto de la quema del tradicional monigote. En este sentido, los pobladores festejaron hasta altas horas de la madrugada con música, pirotecnia y fiestas.
Sin embargo, debido a la acumulación de basura en las principales vías de acceso, las cuadrillas de limpieza de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) se hicieron presentes. El grupo de trabajadores comenzó el año recogiendo los desperdicios que dejaban los capitalino durante sus celebraciones.
Cada año los festejos de fin de año dejan cantidades importantes de la basura. De igual manera, la imagen se replica en diferentes partes del país. En los barrios y colonias de las ciudades gemelas de Tegucigalpa y Comayagüela también se reportó un excesivo acumulado de basura durante este inicio del año.
Año nuevo
La ciudad colonial de Honduras, Comayagua, recibió el Año Nuevo 2024 al son de sus tradicionales 12 campanadas, cuyo festejo se desarrolló desde la catedral con el reloj más antiguo de América.
La antañona y cultural Comayagua brilló con los fuegos artificiales, y la alcaldía municipal preparó todo lo necesario para darle la bienvenida al Nuevo Año. La plaza central frente a la catedral recibió a miles de personas quienes con mucho entusiasmo esperaron las 12 campanadas.
El evento inició a las 8:00 de la noche de ayer, 31 de diciembre y se extendió hasta después de las 12:00 de la media noche de este 1 de enero.
Desde horas tempranas del domingo, muchos hondureños comenzaron a llegar a la plaza para poder ser parte de la ya histórica actividad.
VEA EL VIDEO
[jwp-video n=»1″]
Las campanadas
El repique de las 12 campanadas se desarrolló al compás de las agujas del antiguo reloj de la catedral y el más viejo de América. Dicho acto lleno de felicidad, cultura y entusiasmo quedó grabado en vídeo para la posteridad.
La ciudad fue decorada con una vía navideña, nacimientos y otros atractivos para nacionales y extranjeros que asistieron a la última noche de 2023.