Santa Bárbara, Honduras. La viceministra de Seguridad y encargada de la intervención en las cárceles del país, doctora Julissa Villanueva, anunció que ya está reparado y en funciones el escáner corporal del centro penal de máxima seguridad «El Pozo» en Ilama, Santa Bárbara.
Este aparato que sirve para detectar cualquier objeto extraño en el cuerpo o el ingreso de elementos no permitidos al recinto penal, estuvo en mal estado más de un mes. Según el Instituto Nacional Penitenciario (INP), los daños los provocaron los propios privados de libertad en el mes de abril.
A través de su cuenta de Twitter, la doctora Villanueva señaló que el bodyescanner ya esta en óptimo estado para garantizar la seguridad en el interior de El Pozo.
“Bodyescanner de amplio espectro de Ilama Santa Barbara se encuentra ya reparado, en óptimo estado después de que el equipo sufriera un atentado en el mes de abril 2023 por parte de PPL PRUEBAS OPERATIVAS SATISFACTORIAS. Xiomara Castro, gastos mínimos y esfuerzos máximos», posteó la funcionaria.
Bodyescanner de amplio espectro de Ilama Santa Barbara se encuentra ya reparado, en óptimo estado después de que el equipo sufriera un atentado en el mes de abril 2023 por parte de PPL
PRUEBAS OPERATIVAS SATISFACTORIAS @INP_HN @XiomaraCastroZ gastos mínimos y esfuerzos máximos pic.twitter.com/Teru21ZSSW— Dra.Semma Julissa Villanueva B. (@villanuevasemma) May 31, 2023
Lea además: En caletas y paredes de El Pozo, hallan armas, explosivos y más
Mejor control de seguridad
Por su parte, el Instituto Nacional Penitenciario (INP) la reparación de este equipo va a permitir un mejor control de lo que llevan las personas que llegan e ingresan al centro penal de Ilama.
Con este escáner corporal se realizan revisiones tanto a los empleados del recinto penal y los privados de libertad, como a sus familiares. De la misma manera, pasan el proceso los operadores de justicia y defensores de derechos humanos.
La doctora Julissa Villanueva también anunció que para finalizar la primera fase de la «Operación Refundación Penitenciaria I» se va a proceder con la reconstrucción y reparación de algunos módulos.
Estos son precisamente donde los privados de libertad arrancaron las puertas, quebraron las lámparas y generaron otros daños.
Dicha operación inició hace algunos días y se logró encontrar dentro de El Pozo, armas, celulares, redes, drogas, entre otros. La intención de las acciones es evitar conflictos al interior del centro penal.
De igual interés: Drogas, celulares y armas encuentran en cateo dentro de «El Pozo»