36.2 C
San Pedro Sula
domingo, mayo 5, 2024

En caletas y paredes de El Pozo, hallan armas, explosivos y más

Debes leer

Honduras.- Agentes penitenciarios realizaron este lunes el hallazgo de artefactos de uso prohibido que tenían en su poder los privados de libertad pertenecientes a la Mara Salvatrucha (MS-13) y Pandilla 18 en caletas y dentro de paredes del Centro Penitenciario “El Pozo”, de Ilama, Santa Barbara.

Las acciones se realizaron en el marco del Plan de Intervención de los centros penitenciarios ordenado por la presidenta Xiomara Castro y coordinado por la viceministra de Seguridad, Julissa Villanueva.

De acuerdo con el reporte, en uno los módulos decomisaron 2 granadas de fragmentación, 11 armas de fuego, 6 pistolas y 5 chimbas. También 304 proyectiles y 493 casquillos percutidos que estaban ocultos en la tubería de uno de los módulos.

Asimismo, informaron que otros proyectiles fueron encontrados en caletas, en el piso y paredes de varios cuartos carcelarios.

Te puede interesar: Nuevo enfrentamiento armado en El Pozo deja un muerto y 3 heridos

EL POZO
Los oficiales desmantelaron cada una de las caletas.

En otro módulo encontraron caletas que contenían tres chalecos antibalas y cinco placas para chalecos antibalas, 88 armas cortopunzantes tipo puñales y machetes.

Asimismo, dieron con 67 objetos cortopunzantes construidos con palos y pelotas de jabón para lavar ropa, estos tenían la dureza que los convierten en armas hechizas con las que podrían dar golpes mortales.

También decomisaron 84 teléfonos celulares, una antena para señal de internet, varias cajas de repetidores de señal WIFI y comunicación inalámbrica.

EL POZO
Los reos contaban con una antena de internet.

Los presos tenía en las paredes, en los suelos y debajo de las camas, 121 botes que contenían pintura de un color al que se utilizó para pintar las paredes de la cárcel. La utilizaban para pintar cuando abrían caletas.

Además, encontraron aparatos tipo cámaras de videos, memorias USB, tarjetas de una compañía de telefonía celular cargadas para realizar llamadas. Otras decenas de objetos puntiagudos y romos como tubos con los que se fabrican las “chimbas”. Así como sustancias de uso prohibido para las personas privadas de libertad.

Les quitaron las puertas

Por otra parte, las autoridades indicaron que se les desmontaron varias barricadas y vallas que los reos habían construido con las puertas de las celdas.

Indicaron que a lo largo de los años los privados de libertad desprendieron las puertas y las colocaron para autoprotegerse cuando los agentes pretendían ingresar a los módulos.

Señalaron que las puertas eran usadas como fuertes de guerra, ya que desde los huecos podían disparar sin ser repelidos.

Lee también: “Buscamos recuperar gobernanza de nuestras cárceles”: Villanueva

EL POZO
Quitaron las puertas que utilizaban como barricadas.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido