Condenado a 35 años en La Ceiba: reo desesperado se las ingenió para escapar y vuelve a caer

Fotografía actual cuando fue recapturado en La Ceiba.

0
857
reo capturado en La Ceiba
Fotografía actual cuando fue recapturado en La Ceiba.

LA CEIBA, HONDURAS. Un prófugo de la justicia hondureña condenado mediante sentencia judicial a 35 años de prisión, fue recapturado en las últimas horas por la Policía Nacional.

Ayer martes, a eso de las 06:00 de la tarde, agentes policiales lo capturaron en el sector de Esparta, Atlántida.

El hombre responde al nombre de Gredil Donael Gutiérrez López, de 40 años de edad, originario de Yusguare, Choluteca; pero residente en la aldea Ceibita Guay, Esparta, Atlántida.

El imputado tiene una orden de captura por el delito de evasión emitida por el Juzgado de Letras de la Seccional de la ciudad de La Ceiba. Esto, con fecha 11 de enero del año 2018. El hombre fue condenado en 2007 a 35 años de prisión por asesinato y homicidio en su grado de ejecución de tentativa, había sido trasladado del presidio de Gracias, Lempira.

Para entender un poco, López se fugó de la Granja Penal El Porvenir de La Ceiba, Atlántida, el 17 de diciembre del año 2017. Según se conoció, tras ser esposado lo remitieron a la instancia judicial que emitió su orden de captura. Esto, para posteriormente enviarlo al Centro Penal de esa zona para que continúe cumpliendo su sentencia conforme a ley.

EN DICIEMBRE DEL 2017

Autoridades del Instituto Nacional Penitenciario de Honduras informaron un día jueves que seis privados de libertad se fugaron. Lo anterior, de la Granja Penal de El Porvenir, en La Ceiba, norte de Honduras.

Asimismo indicaron que dos de los fugados fueron recapturados el mismo día. Ellos fueron identificados como Edwin Benigno Martínez Velásquez y Carlos Alberto Alvarado Herrera.

Los fugados fueron Edilberto de Jesús Zapata, Gredil Donael Gutiérrez López,
José María Elvir Duarte y Alex Ezequiel Aceituno Calderón.

Los cuatro prófugos que cumplían condenas por homicidio y robo escaparon con otros dos reos, quienes fueron recapturados poco después por custodios penitenciarios.

Conforme a las investigaciones policiales, los seis presidiarios le regalaron una bebida energizante preparada; es decir, al custodio a cargo de la posta de vigilancia número tres, la que lo logró dormir y así ellos pudieron escapar.

Lee también: De la cárcel de máxima seguridad El Pozo, en Ilama, Santa Bárbara, se fugó un hondureño

Los reos saltaron el muro de la parte sur de la granja penal. Esto, pese a que uno de los custodios de turno que estaba en la posta número dos hizo disparos de alerta. Entonces, no se logró detener a todo el grupo y sólo se pudo recapturar a dos de ellos. Esto, según relato de uno de los custodios”, informó Antonio López, vocero de la Unidad Departamental de la Policía en Atlántida.

El segundo de izquierda a derecha es Gredil Donael Gutiérrez López, capturado recientemente en la costa norte.