Julieta Castellanos afirma que no renunciará a la UNAH

Según la rectora “los estudiantes lo primero que tienen que hacer es un reglamento estudiantil consensuado.

0
1567
Julieta Castellanos.

TEGUCIGALPA. La rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos afirmó este día que la actual situación suscitada en la Alma Mater no se ha planteado como una crisis universitaria si no como un conflicto.

Así lo detalló en el programa televisivo Frente a Frente, donde al ser consultada si ha perdido la gobernabilidad en la UNAH indicó que “hemos tenido una crisis de gobernabilidad con los estudiantes, y en el pasado la primera crisis fue con los trabajadores, administrativos y docentes”.

Castellanos, explicó que la gobernabilidad se puede recuperar con el dialogo con ellos “sentando los temas de interés académico de ellos, la institución y el país por lo que tiene que ser ya cuando los edificios estén abiertos”.

En relación a la propuesta dada por los estudiantes del Consejo Universitario sobre deponer sus cargos para que haya elecciones estudiantiles y se nombren nuevos representantes dijo que “nosotros tenemos que ajustarnos a la Ley la cual en este momento dice como se eligen los representantes al Consejo Universitario y a las carreras a lo cual no podríamos hacer otra cosa que sea al margen de la Ley”.

Añadió que si los estudiantes hacen la propuesta de deponer sus cargos “es una decisión de ellos ya que nosotros no podemos obligarlos a que estén en el Consejo Universitario”.

“Bajo el esquema actual no se puede convocar a elecciones por lo que tiene que haber una reforma y eso es claro por lo que es del 2013”, señaló la decana.

Según la rectora “los estudiantes lo primero que tienen que hacer es un reglamento estudiantil consensuado, ya que nosotros no podemos convocar a elecciones porque ese no es un tema de las autoridades universitarias”.

PETICION DE RENUNCIA

Sobre la petición de renuncia que han hecho varios sectores de la UNAH así como instituciones externas, aseguró que no renuncia pues “tenemos la convicción de que estamos haciendo lo mejor que se puede, aunque hay que aclarar que no somos perfectos por supuesto”.

Castellanos manifestó que “hay tendencias y contra tendencias, ya que la Universidad cuando se reforma es un consenso de todos los partidos políticos”.

“No todos los políticos quieren verme fuera de la Universidad y puedo decir que estoy consciente que mi gestión le ha quitado privilegios a muchos y le ha quitado el manejo del presupuesto de la UNAH y estos no pueden disponer como se hacía antes”, dijo la rectora.

INCITADORES DEL CONFLICTO

La rectora de la UNAH aseguró que “todas esas cosas que han circulado en las redes sociales que en nombre de los estudiantes han hecho barbaridades las han hecho dos exempleados de la UNAH, por lo que todo ese odio que se ha visto en la página Estudiantes UNAH”.


Agregó que “estas dos personas que fueron despedidos de la Universidad en la campaña política anterior se fueron 15 días a hacer campaña por el partido a que ellos pertenecen, entonces tuvimos que despedirlos sin prestaciones”.

Al ser consultado si la lucha política entre el Partido Nacional y el Partido Libertad y Refundación (LIBRE) se ha trasladado a la UNAH, dijo que “la primera intención que vimos de retroceder la reforma académicas fue de LIBRE a través del diputado Rasel Tome cuando plantea que la prueba de actitud académica sea suspendida”.

“En este momento hemos visto el sector más radical de LIBRE que es de barrio que ha estado en esta intromisión en este conflicto, quienes están haciendo política con temas académicos con el fin de ganar adeptos, ya que ellos dicen que la Universidad se privatiza por lo que es un concepto absurdo”, puntualizó.