Redacción. Autoridades de la Secretaría de Salud (SESAL) removieron de su cargo, de manera indefinida, al supuesto responsable del perjuicio millonario contra el Estado en el caso de vacunas dañadas en Cortés.
A través de una nota de prensa, la SESAL enfatizó que la investigación está en curso. Asimismo, reveló algunos avances que ha dejado la misma.
El representante de la subgerencia de Recursos Humanos, Ryan Lagos, explicó que al sospechoso principal del error lo separaron de su cargo hasta que la investigación arroje los resultados correspondientes.
Vacunas dañadas
Y es que recientemente las autoridades de Salud dieron a conocer que un fallo en la cadena de frío provocó que se dañara un lote de más de 140 mil vacunas.
El hecho ocurrió en el almacén de biológicos de la Región Departamental de Salud, ubicada en San Pedro Sula.
En consecuencia, los empleados implicados en el suceso ya están siendo investigados
para deducir sus responsabilidades en caso de que fuera una falla humana la que afectó la cadena de frío, según el escrito.
Lea también: MP inspeccionará laboratorios donde almacenaban vacunas que se dañaron
El jefe de Auditoría Interna de la SESAL, Noel Vargas, detalló: «hemos asignado un equipo, como lo dictamina el Tribunal Superior de Cuentas, que es el ente que va a deducir la responsabilidad».
Por su parte, el representante de la subgerencia de RRHH, dijo que ya se tomaron actas declarativas al personal supuestamente involucrado.
«Si se determina responsabilidad, se tomarán las medidas disciplinarias del caso. Si corresponde una sanción, esa será la forma, si corresponde separarlos de su cargo, es lo que va a proceder», sentenció.
Perjuicio millonario
Hasta la fecha, la SESAL ha reconocido una pérdida que asciende a los 7 millones de lempiras por las vacunas dañadas. Sin embargo, hasta que no finalice la investigación no podrán ofrecer cifras exactas, por lo que las pérdidas podrían aumentar.
Finalmente, las autoridades de Salud, recordaron a la población hondureña que las vacunas dañadas están puestas en cuarentena mientras dure la investigación.
Las mismas fueron reemplazadas por lotes nuevos, los cuales cumplen con todos los estándares internacionales de calidad y seguridad. Por lo tanto, se insta a los ciudadanos a continuar vacunándose para evitar varias enfermedades.