25.1 C
San Pedro Sula
domingo, diciembre 3, 2023

Responsables de daños a más de 140,000 vacunas podrían ser despedidos

Debes leer

Redacción. La Secretaría de Salud (Sesal) advirtió que no descarta despedir al personal que provocó que se dañara un lote de más de 140 mil vacunas por un fallo en la cadena de frío en el almacén de biológicos de la Región Departamental de Salud, en Cortés.

Así lo expresó Ryan Lagos, representante de la subgerencia de Recursos Humanos de la Sesal, quien confirmó que las autoridades ya están investigando lo sucedido.

En torno al caso, Lagos dijo que todas las personas encargadas del área donde estaban las vacunas ya están colaborando. «En caso de que se determine responsabilidad, se van a tomar las medidas. Si corresponde una sanción, así se aplicará, y si se les deben separar de sus cargos, se va a proceder”, expresó.

MP
El caso también es investigado por el Ministerio Público (MP).

Vacunas dañadas

Las vacunas estaban almacenadas en un congelador de la Región Metropolitana de San Pedro Sula y eran aproximadamente 140 mil dosis.

Joel Vargas, jefe de auditoría de la Sesal, informó que «hemos asignado un equipo, como lo dictamina el Tribunal Superior de Cuentas (TSC), que es el ente que va a deducir la responsabilidad».

También Gisselle Paredes, jefa del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), recordó a los hondureños que estas dosis de vacuna dañadas están puestas en una cuarentena mientras se investigan los hechos.

A su vez, mencionó que se remplazaron por lotes nuevos y que cumplen con los requisitos de calidad y seguridad, por lo que la ciudadanía debe seguir vacunándose y así evitar enfermedades y salvar vidas.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido